La microavispa 'Oobius rudnevi'. | Redacción Digital

TW
7

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Sanidad Forestal, ha confirmado la presencia por primera vez en esta isla y en Baleares de la microavispilla 'Oobius rudnevi'. En un comunicado, la conselleria ha explicado que este parasitoide de huevos del gran capricornio de la encina (Cerambyx cerdo) fue detectado el pasado mes de julio en un encinar situado en Biniamar, en el municipio mallorquín de Selva.

El hallazgo tiene una gran relevancia fitosanitaria teniendo en cuenta los niveles poblacionales del cerambícido y la problemática que supone para los encinares de Mallorca. Esta investigación nace de la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Islas Baleares, con el propósito de conseguir un control integral de las plagas y enfermedades forestales presentes en el territorio insular.

El Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal colabora con varias entidades y personas implicadas para favorecer y desarrollar una investigación científica rigurosa y de calidad. En este caso, los autores de este estudio son Luis M. Torres-Vila, Marc Mascaró y Luis Núñez Vázquez. El hallazgo ha sido fruto de la colaboración institucional con la comunidad autónoma de Extremadura, territorio que tiene el mismo problema fitosanitario.

Con la intención de divulgarlo se ha editado un estudio con el título 'First record in the Balearic Islands of Oobius rudnevi (Nowicki, 1928) (Hymenoptera: Encyrtidae), egg parasitoid of the great capricorn beetle, Cerambyx cerdo Linnaeus, 1758)'. El informe cinetífico ha sido publicado en el boletín de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (BSHNB) de octubre.