El Sareb aún tiene a la venta 1.442 propiedades en Baleares.

TW
47

Dos empresarios del ocio en Mallorca y el exalcalde de Palma Mateu Isern hacen fortuna con los activos inmobiliarios del rescate a la banca aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Los primeros son los hermanos Rafael y Antonio Peña Martínez, dueños de la discoteca Decàpolis, en Palma.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha revelado ahora (por orden del Consejo de Transparencia a raíz de una demanda presentada por Newtral.es) que los hermanos, dueños de la conocida discoteca palmesana, adquirieron hace apenas dos meses 312 inmuebles procedentes del rescate a la banca. De hecho ocupan el segundo puesto a nivel nacional en el ránking de los compradores de Sareb.

El listado que acaba de salir a la luz ofrece los datos de todas las empresas que a lo largo de estos últimos once años han comprado los llamados ‘activos deteriorados’ de la banca que se pagaron conbonos avalados por el Tesoro Público. Las entidades bancarias podían cambiar esos bonos por dinero del Banco Central Europeo. La compañía absorbió activos inmobiliarios y acciones por valor de 50.581 millones de euros.

Sabemos que hasta el 23 de noviembre de 2023 la Sareb ha vendido un total de 127.720 unidades activos. De ellos 105.297 los han comprado personas físicas y 22.243 personas jurídicas. La Sareb solo ha remitido el listado de activos vendidos a empresas porque sigue protegiendo a los particulares a los que según la sociedad, de acuerdo con el Consejo de Transparencia, no se les puede perjudicar económica y comercialmente revelando sus datos.

Lidera el ránking nacional de compras la empresa de Cádiz Inversiones Alcaidesa Seaviews con 630 activos. La segunda empresa que más inmuebles ha comprado (312 en Palma) es Decapolis Ocio 2009, administrada por los hermanos Peña Martínez con domicilio fiscal en el Polígono de Son Llaüt.

La empresa mallorquina de ocio nocturno se hizo con los 312 inmuebles el 6 de octubre de 2023. El objeto social de Decapolis Ocio 2009 es «la gestión de salas de espectáculos, la actividad de restaurantes y puestos de comida, establecimientos de bebida y otras actividades recreativas y de entretenimiento y cualquiera de sus actividades accesorias y relacionadas directa o indirectamente con las mismas». También «el alquiler de automóviles y vehículos de alquiler ligeros y el alquiler de camiones».

A partir de ahí hay que avanzar hasta el número 20 para llegar otro comprador de Mallorca, concretamente el grupo Sineu Inversores, administrado por el exalcalde de Palma Mateu Isern (PP) que tiene a su esposa Maria José Barceló como apoderada. La sociedad adquirió por 3 millones de euros el apartahotel Vistalegre de Manacor. Según el registro mercantil Sineu Inversiones S. L. tiene como objeto social «el sector del alojamiento y casinos». Su sede social está en Palma y cuenta con un capital de 3,9 millones de euros.

En el listado completo de compradores aparecen grandes inmobiliarias e inversores de otros países como Luxemburgo o Israel y además del exalcalde de Palma, encontramos a un exedil de Jesús Gil condenado por malversación en Málaga. El Sareb sigue teniendo activos a la venta en su web en prácticamente todo el territorio nacional. Este martes en su portal web figuran como disponibles 48.669 viviendas, 37.440 anejos, 12.638 obras en curso, 30.166 suelos y 12.620 terrenos. En Baleares Sareb vende aún 328 viviendas, 238 anejos, 121 obras en curso, 254 suelos y 501 terrenos.