Francina Armengol y Gabriel Escarrer con camas elevables en el Meliá Palma Marina. Fotografía de archivo. | Jaume Morey

TW
1

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes un gasto de 9,8 millones, para que vuelva a publicar la convocatoria de ayudas para que los establecimientos de alojamiento turístico compren mecanismos de elevación de camas. De la convocatoria inicial para este concepto que hizo el Govern del pacto en la pasada legislatura por 15 millones, se consumieron 5,14 millones, por lo que «quedan esos 9,8 millones» que el ejecutivo vuelve a sacar ahora, ha explicado e portavoz del Govern, Toni Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

Al no agotarse el crédito de la convocatoria de 2022, el objetivo de repetirla es que puedan adherirse a la convocatoria «el máximo» de establecimientos posibles, ha dicho Costa.

En concreto la convocatoria es para la concesión de subvenciones para la modernización y la innovación en la higiene y limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico, destinada a la compra de mecanismos de elevación de camas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Según la Ley de Turismo, los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que deben llevar a cabo al menos una limpieza diaria de cada habitación, tienen la obligación de que la totalidad de las camas del establecimiento, excepto las supletorias, sean mecánicamente o eléctricamente elevables.

El personal de limpieza de las habitaciones debe poder accionar la elevación de la cama de forma que la altura a la que se sitúe éste permita una mejor limpieza del suelo de la habitación o de los elementos sobre los que se asienta la cama, medida que incidirá también en la protección de su salud laboral.