El caso de Francesc de Borja Moll (derecha) y su hija Aina (centro) es singular. Siendo padre e hija, ambos serían dos de las personas de Baleares con las que habría poca, o ninguna, discusión en su consideración de ‘homenot’ y ‘donassa’. | R.L.

TW
6

Las últimas novedades del Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC) incluyen una acepción de las palabras homenot y donassa que en Baleares son habitualmente utilizadas, pero no habían sido incorporadas oficialmente.

Hasta ahora, el DIEC recogía homenot únicamente como home o dona que mascleja. La revisión del DIEC incluye la acepción de home, sobretot de l’època contemporánia, significat per la seva aportació intel·lectual, artística o cívica.

De donassa, el DIEC no recogía ninguna acepción hasta el momento. Ahora, incorpora la literal, dona corpulenta, exuberant, y la misma que la de homenot, pero referida a una mujer. Curiosamente, estas acepciones que definen a personas relevantes ya habían sido recogidas en el Diccionari de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. Donassa también aparece en la Gran Enciclopèdia Catalana y en el Diccionari Alcover-Moll, pero sólo en la acepción literal. De hecho, en este último diccionario aparece una segunda acepción que se refiere a dona dolenta o temible.

Evidentemente, no hay un catálogo oficial de homenots y donasses, pues son calificativos totalmente subjetivos, pero, en el caso de Baleares, sí hay una serie de hombres y mujeres que reúnen una cierta unanimidad en cuanto a sus destacados valores intelectuales, artísticos o civicos.

La historiadora Isabel Peñarrubia, autora, entre otras obras, de Les dones en l’esdevenir de la història de les Illes Balears, considera que «algunas donasses podrían ser Aina Moll, Maria Antònia Salvà, Clara Hammerl, Carme Riera, Maria Mayol, Maria del Mar Bonet o Alícia Sintes».

Aunque algunos de estos nombres pueden parecer indiscutibles, el calificativo de donassa siempre será una aportación subjetiva de quien habla o escribe. Clara Hammerl no nació en Balears, pero fue aquí donde desarrolló su labor más destacada.

En cuanto a los homenots, algunos nombres en los que, a priori, podría haber un acuerdo general sobre la aplicación de la acepción serían Francesc de Borja Moll, Josep Mascaró Pasarius, Joan Mascaró Fornés, Antoni Maria Alcover, Miquel Costa i Llobera, Josep Massot i Muntaner o, por citar a alguien contemporáneo y vivo, Oriol Bonnín, quien tampoco nació en Baleares, pero llegó a Mallorca hace más de 30 años para ejercer como cirujano. Obviamente, los nombres expuestos son sólo ejemplos y ambas listas podrían ser diferentes o mucho más largas.

En cualquier caso, el uso habitual de homenots y donasses como forma de referirse a personas destacadas ya ha sido oficializado, más allá de una definición relacionada con el tamaño o la corpulencia de hombres y mujeres.