El senador socialista José Hila.

TW
8

El senador autonómico del PSIB, José Hila, ha defendido este miércoles la condonación de más de 1.000 millones de euros de la deuda de las Baleares con el Estado prevista para esta legislatura en virtud de los acuerdos para investir a Pedro Sánchez.

En una intervención en la Cámara alta, el exalcalde de Palma ha remarcado que el hecho de que gobierne Pedro Sánchez es beneficioso para el archipiélago, porque «es el presidente del Gobierno de España que más recursos ha destinado a Baleares y que de nuevo comienza con buen pie».

El senador socialista ha defendido esta medida en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, asegurando que es una gran oportunidad para Baleares, porque reducirá la carga financiera de la comunidad autónoma en más de un diez por ciento, recursos que se podrían destinar a sanidad, educación y a igualdad, aunque, ha advertido, «seguramente la derecha los destinará a reducir impuestos».

Ante esto, José Hila ha considerado llamativo que el PP pida la revisión del sistema de financiación por falta de recursos al tiempo que elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En este sentido, Hila ha recordado que esta rebaja fiscal es un claro «ataque a la progresividad y a la capacidad redistributiva del sistema, que beneficia claramente a los que más tienen».

El senador socialista ha acusado el PP de desviar la atención con la amnistía y Cataluña con la presentación de dos iniciativas relacionadas con estos dos asuntos, «por no hablar de lo que el PP y Vox están haciendo en Baleares, atacando a la lengua propia, generando un conflicto social con la segregación lingüística, renunciando a fondo europeos en movilidad sostenible y energía y eliminando la Oficina Anticorrupción».

En relación a las peticiones de diálogo por parte del PP para abordar el asunto de la condonación de la deuda, Hila ha asegurado que lo primero es «dar ejemplo» y ha añadido que en Baleares se ha pasado de un Govern que pactaba todas las medidas en la mesa de diálogo social con empresarios, sindicatos, partidos e instituciones a un Govern que todavía no se ha reunido para negociar nada con los sindicatos o con los partidos que no sean Vox.