Amnistía Internacional celebra este jueves el 'Día de las ciudades por la Vida'. | Amnistía internacional

TW
0

Una veintena de localidades de Baleares, con la incorporación este año por primera vez de los municipios de Felanitx, Puigpunyent y Binissalem, se unirán a la iniciativa de Amnistía Internacional (AI) 'Ciudades por la vida, contra la pena de muerte', que se celebrará este jueves en todo el mundo.

Está previsto que todos los municipios participantes iluminen las fachadas de los ayuntamientos o exhiban pancartas contra la pena capital, como símbolo de su adhesión a esta jornada, ha informado Amnistía Internacional en Baleares.

Con motivo de la celebración de la 21ª edición del 'Día de Ciudades por la Vida,' Amnistía Internacional denuncia que, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como China, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos siguen matando en nombre de la justicia.

Este año participarán en la Diada más de 3.000 ciudades y municipios de todo el mundo, de Roma a Johannesburgo pasando por Amsterdam, París, Berlín y Nairobi entre otros. En España son más de 80 los municipios adheridos.

Los ayuntamientos de Manacor, Marratxí, Santanyí, Artà, Calvià, Alaró, Maó y Ciutadella, que aprobaron sendas declaraciones institucionales o mociones, participarán un año más en 'Ciudades por la Vida', iluminando las fachadas de los edificios consistoriales o exhibiendo pancartas contra la pena de muerte.

El 'Día de Ciudades por la Vida' se convoca para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y conmemora la primera vez que un estado, el Gran Ducado de la Toscana, la abolió el 30 de noviembre de 1786.

Se trata de una iniciativa internacional impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional forma parte junto con sesenta organizaciones de todo el mundo.
Varios países «desafían la tendencia mundial y recurren a ese castigo cruel, inhumano y degradante», dice Amnistía Internacional.

China sigue siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud de su uso de la pena de muerte porque los datos están clasificados como secreto de Estado. En Irán, las ejecuciones judiciales han aumentado un 83 % y al menos 5 personas fueron ejecutadas por delitos que habían cometido cuando eran menores de 18 años. Arabia Saudí alcanzó la cifra más alta de ejecuciones judiciales en los últimos 30 años, llegando a ejecutar a 81 personas en un solo día, mientras que en Egipto, aunque las ejecuciones registradas disminuyeron un 71 %, las condenas a muerte conocidas aumentaron en un 51 %.

En Estados Unidos han aumentado las ejecuciones un 64 %. Ha condenado a muerte a personas con discapacidad mental o intelectual, lo que es contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Amnistíoa Internacional recalca que en los últimos años ha habido importantes avances en este camino hacia la abolición de la pena capital: en 2022 se añadieron al listado otros 6 países abolicionistas: 4 de ellos, Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana abolieron la pena de muerte para todos los delitos, mientras que Zambia y Guinea Ecuatorial lo hicieron para los delitos comunes. Actualmente, 144 países han abolido la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica, más de dos tercios de los países del mundo, señala AI.