Antoni Costa, durante una intervención en el Parlament. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha enviado este lunes una carta a los cuatro ministros de sus competencias del Gobierno central, en las que ha reivindicado el despliegue de la agenda balear a lo largo de la legislatura. En concreto, se ha enviado el escrito a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño; a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Según ha informado la Conselleria este lunes en nota de prensa, uno de los puntos más importantes es la exigencia de reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, además de conocer de primera mano los criterios y la estructura que se plantean desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública para desarrollar el nuevo sistema.

En relación con el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar el 20 por ciento de la deuda adquirida a través del fondo de liquidez autonómica (FLA), Costa ha pedido saber los criterios para esta medida en relación con las Islas.

Del mismo modo, ha trasladado a la vicepresidenta Montero la «preocupación» del Govern porque se haya dejado de presupuestar el convenio de carreteras y por el hecho que el Ministerio de Hacienda y Función Pública afirmara a principios de 2023 que las inversiones en infraestructuras de transporte se tienen que financiar con el factor de insularidad. «Esta fuente de financiación tiene que ser un complemento a los convenios de carreteras y ferroviario que necesitan nuestras Islas», ha señalado. En este sentido, una de las peticiones es que los dos convenios se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En materia fiscal, también se ha pedido la predisposición a aprobar el reglamento que despliegue el régimen fiscal y el aumento de la indemnización por residencia a los funcionarios del Estado que trabajen en Baleares. Costa también ha ofrecido colaboración a Montero y Calviño para reclamar conjuntamente en la Unión Europea la flexibilización del reglamento de minimis, que limita las ayudas al sector empresarial de las Islas, y solicitar también un reglamento específico para las islas que no son ultraperiféricas, como es el caso de Baleares.

FONDOS EUROPEOS

Una cuestión compartida en las cuatro cartas es simplificar la gestión de los fondos europeos y una ampliación de los plazos previstos para ejecutarlos ante la "rigidez" que comporta poder acceder.
En el caso de la carta a Morant, competente en ciencia e innovación, además de universidades, Costa ha expresado la necesidad de establecer mecanismos para facilitar la retención y la captación de talento investigador de excelencia, o un impulso más grande coordinado con los gobiernos autonómicos para crear nuevos centros de investigación y ampliar los existentes.

Y, finalmente, en materia de transformación digital, el vicepresidente ha considerado necesario poner encima la mesa nuevos mecanismos de coordinación interregional con el Estado en ámbitos comunes, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la simplificación administrativa digital.