Imagen de archivo de un trabajador social del IMAS atendiendo a una persona sin hogar. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El número de familias trabajadoras sin hogar aumenta en Mallorca debido a la precariedad laboral. Así se desprende del último informe de la Fundación Sant Joan de Déu (SJD) Serveis Socials Mallorca que acogido a 628 familias sin hogar desde el año 2015.

Desde principios del año 2015, la Fundación SJD Mallorca ha proporcionado acogida residencial y apoyo social, psicológico y educativo a 628 familias, acompañándolas en procesos individuales para la recuperación de su autonomía. Se trata de familias con menores a cargo que se han visto en situación de exclusión residencial por la pérdida de su hogar habitual. Y es que el 70% de los casos atendidos es por no poder pagar una vivienda.

El númer de familias atendidas en octubre de este año duplica al del mismo periodo del año anterior pasando del 16,50 % al 37,50 %. También se observa una tendencia al alza en los últimos meses en el número de familias biparentales (ambos progenitores) con menores a cargo que no pueden hacer frente al pago del alquiler y solicitan entrar al recurso residencial.

Si en 2021 las familias biparentales que entraban en el servicio eran el 23% y en 2022 era el 36%, este año se ha llegado al 47%. En cuanto al origen de las familias acogidas, la Fundación SJD Mallorca ha destacado el incremento de personas que provienen del continente sudamericano, mayoritariamente de Colombia, y que actualmente representan el 58,33% de las familias acogidas en el centro, con un 13% de incremento respeto el año anterior.

Aumenta ademáso el número de personas que entran con trabajo y que representan el 28% del total. En 2022, solo un 9% entraban con trabajo. Además, el 32% de las personas adultas acogidas han conseguido ingresos vinculados a un ocupación laboral durante su estancia, hecho que, según la Fundación SJD Mallorca, confirma que la precariedad laboral es «muy grande» y que, «en muchos casos, tener trabajo no es sinónimo de poder tener una vida digna».

En cuanto al tiempo de estancia de las familias también ha subido, ya que un 27% de las familias exceden los seis meses máximo de estancia prevista. En este sentido, ha añadido que el 73% de las salidas han sido de forma autónoma. En concreto, un 57% ha salido a pisos compartidos y un 16% a pisos unifamiliares.

Asimismo, la Fundación SJD Mallorca ha detectado un empeoramiento de la salud mental de sus usuarios. La demanda de atención psicológica crece un 55% en octubre de este año respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos dan información para afrontar los problemas en salud mental y tener claro que esta necesidad es una tendencia social «alarmante» que «hay que abordar de manera ágil y eficaz». "Preocupa especialmente el aislamiento social y la soledad no deseada de jóvenes entre 15 y 29 años", ha reconocido la Fundación SJD Mallorca.

Finalmente, ha destacado la «alarmante» situación del precio de la vivienda en Mallorca, conscientes que la pobreza y la exclusión «tienen remedio». Este es un hecho que, según la Fundación SJD Mallorca, les interpela como entidad del Tercer Sector, dedicada a atender y acompañar a personas y familias vulnerables, y a implicarse de la mano de las administraciones públicas (Ajuntament de Palma e Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS)) en iniciativas sociales que den respuesta a realidades como la del sinhogarismo familiar.