TW
16

«El PI quiere ayudar a formar una plataforma que represente a Baleares en el Congreso». Este es el objetivo que el partido regionalista se ha marcado en su conferencia política, según explica su presidente Tolo Gili en una entrevista concedida a Ultima Hora. Otro de sus objetivos es ganar las próximas elecciones autonómicas e insulares que se celebren en las Islas. Su ejemplo a seguir es Coalición Canaria, que también surgió tras aglutinar a 14 partidos. Sumar también podría ser un ejemplo, aunque su ideología es muy diferente; la de la plataforma que quiere ayudar a constituir El PI es de centro con obediencia balear.

¿Qué objetivo se ha marcado el PI en la conferencia que han celebrado durante este pasado fin de semana?
—El PI quiere ayudar a formar una plataforma que represente a Baleares en el Congreso. El objetivo es ayudar a la formación de un nuevo proyecto, aglutinador y que garantice lograr la máxima fuerza posible para que las Islas puedan empezar a escribir una agenda balear, tal y como ha hecho Coalición Canarias.

¿El PI liderará este proyecto?
—El PI no quiere tutelar a nadie, daremos el primer paso para escribir juntos esta hoja de ruta que debemos decidir entre todos. A nivel supramunicipal, el PI sería un partido más.

¿Sería algo parecido a Sumar?
—Sí, pero el mejor ejemplo es Coalición Canarias.

¿El PI está dispuesto a renunciar a sus siglas?
—Nadie tiene que renunciar a sus siglas, Més no lo ha hecho al integrarse en Sumar. Es importante que cada uno de los partidos que forme esta plataforma mantengan sus siglas. El PI no quiere tener protagonismo, sólo damos un paso para que se puedan integrar los partidos que dependen únicamente de Baleares en una única organización.

¿Cuál sería la ideología de esta plataforma?
—De centro y de obediencia balear.

¿Cuántos partidos podrían integrarla?
—Sólo en Mallorca hay unos 30, hemos descartado a todos los que puedan tender a la izquierda exclusivamente. Aunque empezaremos en Mallorca, nuestro objetivo es ser un partido balear, por lo que trabajaremos para tener implantación en el resto de islas.

¿Qué diferenciará a esta plataforma de Unión Mallorquina o El PI?
—Unión Mallorquina era y el PI es un partido individual; ahora queremos hacer una plataforma en la que se integren todos los partidos de centro y de obediencia balear.

¿Qué plazos se han marcado?
—En enero queremos tener la primera reunión con los partidos que quieran integrarse en la plataforma y comenzar a escribir juntos la agenda balear.

¿El objetivo es presentarse a las próximas elecciones autonómicas?
—Sí y ganarlas.

¿Se ve como candidato?
—No, en ningún caso. El candidato no tiene que ser necesariamente del PI, ojalá salga alguien nuevo. Vamos con una hoja en blanco que tenemos que escribir entre todos.

Habla constantemente de la agenda balear, ¿cuáles serán sus principales reivindicaciones?
—La tenemos que escribir entre todos, pero habrá temas de financiación, como el régimen fiscal, traspaso de competencias, transportes; y también de la defensa de nuestra identidad y cultura; así como la lucha contra la sobrepoblación.