Varios opositores en un momento de la prueba.

TW
0

Un total de 4.111 aspirantes de Enfermería se han examinado este domingo para conseguir una de las 807 plazas de enfermero en el marco del proceso de estabilización extraordinario por concurso-oposición para el personal interino de la Comunitat. Según informó el Govern en un comunicado, las pruebas se han desarrollado en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Por islas, se examinan 3.235 aspirantes en Mallorca, 304 en Menorca y 572 en Eivissa. En su comunicado, el Servei de Salut explica que estas pruebas selectivas permitirán estabilizar tanto a personal sanitario como no sanitario. El proceso durará varios meses, de hecho las pruebas se están haciendo entre septiembre y diciembre, y cuando hayan finalizado permitirán el acceso a 2.239 plazas por concurso-oposición.

Los exámenes

En el caso de Mallorca, las pruebas se han celebrado en diversos edificios del campus ante el gran número de opositores, el edificio Guillem Cifre de Colonya, Gaspar Melchor de Jovellanos, Anselm Turmeda y Margalida Comas i Camps de las UIB. En Menorca, las pruebas se han hecho en el IES Cap de Llevant, mientras que en Ibiza han tenido lugar en el IES Sa Blanca Dona.

A final de año ya se habrán completado todas las pruebas que estaban previstas en el marco del proceso de estabilización, gracias al cual 4.115 plazas se convertirán en fijas, 1.620 por concurso de méritos y 2.495 por concurso-oposición.

El Govern señala que la evolución del empleo público se ha caracterizado durante estos años por una tasa de temporalidad elevada, especialmente en el sector sanitario. El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstas por el Servei de Salut, que comenzaron en la anterior legislatura, permitirán reducir del 30 % al 8 % la eventualidad en la red sanitaria pública.

El nuevo Govern también asegura que acabar con esta temporalidad es una de las principales apuestas del Servei de Salut «para intentar reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público». El proceso de estabilización responde a una sentencia de los tribunales europeos.

La presencia masiva de opositores a primera hora de la mañana para presentarse a los exámenes ha provocado un monumental atasco en los accesos a la Universitat. A la vista de que había problemas en los acceso ante la enorme afluencia de coches, los organizadores han optado por retrasar momentáneamente las pruebas para que todos los convocados pudieran hacerlas sin problemas. Al final, los exámenes se han podido celebrar sin incidentes en varios edificios del campus universitario.