Anne Igartiburu, Albert Espinosa e Isabel Rojas Estapé en sus conferencias este sábado en Palma. | Francisco Ubilla

TW
1

¿Cuál es tu historia? ¿Cuáles son tus valores de la vida? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué una desgracia puede ser una ganancia? ¿Es importante desconectar para volver a conectar? El ritmo frenético de la vida no da tregua a reflexionar. Quizá llegar a una consciencia plena de lo que nos ocurre, o cómo podemos enderezar nuestra vida para estar bien, es un camino demasiado complejo. Nos asusta. Pero cuando caemos, tocamos fondo, es el momento de despertar, hacernos estas preguntas y encontrar nuestro propósito. El ikigai, que en la cultura japonesa significa la razón de ser.

Estas preguntas, con sus respuestas, han ocupado toda la mañana de este sábado en la séptima edición de Despertar Emociones, que ha reunido en Trui Teatre a los reconocidos expertos Anne Igartiburu, Isabel Rojas Estapé y Albert Espinosa para hablar de desarrollo personal, psicología y bienestar.

En una sala abarrotada de gente, con más de mil asistentes, desde las 09.30 hasta el mediodía no solo ha habido tiempo para la risa y la escucha activa, sino para soltar algunas lágrimas. La batucada Kinkumfà ha amenizado los primeros minutos de la jornada antes de hablar de las emociones. Cristina Gómez, creadora de Despertar Emociones, agradecía al público la asistencia mientras subrayaba que «las personas necesitamos ayuda a lo largo de nuestra vida».

La primera de las charlas ha ido a cargo de la conocida periodista y presentadora de 'Corazón', Anne Igartiburu. Ha compartido sus notas más íntimas en todo su camino espiritual y de desarrollo personal, que comenzó en 2010 y que empezó a dar a conocer públicamente desde la pandemia con su proyecto personal Latidos Cercanos, en el que entrevista a los mayores expertos en el ámbito del Autoconocimiento y Bienestar Emocional. «Todos tenemos un propósito de la vida. ¿Te has preguntado cuál es tu historia y cómo la cuentas? El primer paso para empezar a cambiar es la toma de conciencia, darnos cuenta de lo que estamos viviendo o sintiendo, o interpretando», ha compartido, emocionada, con el público.

El concepto de conectar corazón-cerebro ha sido uno de los temas principales que no solo ha desgranado Anne con su conferencia magistral, sino también la periodista y psicóloga clínica Isabel Rojas Estapé. La ponente, conocida nacionalmente por sus labores dentro de la investigación y la terapia emocional o gestión de las emociones, ha comentado la importancia de estar en el momento presente de la vida. Y para ello, a veces es necesario desconectar, por ejemplo, de las pantallas. ¿Por qué las pantallas? Rojas Estapé ha argumentado que «si desconectamos de las pantallas para conectar con uno mismo, somos capaces de percibir lo que está ocurriendo en nuestro alrededor. Ver, por ejemplo, que mi amiga está mal, o sentir que mi jefe tampoco lo está pasando bien. Percibimos tanto lo positivo como lo negativo de nuestro entorno». Entre las herramientas que ha planteado, ha destacado ser conscientes del problema: «El estar conectado con una pantalla todo el tiempo afecta a cómo nos relacionamos o a cómo hablo», ha puntualizado. Lo segundo que ha recomendado es evitar la soledad. En este sentido, Isabel Rojas ha mencionado que este factor «saca lo peor de nosotros, nos hace ser más negativos con nosotros mismos».

¿Si lo conseguimos seremos felices? La psicóloga ha advertido que lo primero que hay que hacer es ser conscientes de lo que uno está viviendo y eso ayudará a serenar la mente. Sin embargo, la felicidad, desde su punto de vista, no es perfecta. «La felicidad, para mí, es como una manta de avión: te tapa, pero siempre deja algo en el aire. No existe felicidad completa. Es, más bien, relativa. Es saber jugar una partida con las cartas que tengo. Con eso, puedo disfrutar de mi día a día, sacar lo mejor de mí, disfrutar de cada momento».

Perder para ganar: Albert Espinosa

El reconocido escritor, guionista e ingeniero, Albert Espinosa, lleva a sus espaldas 700 conferencias, pero esta ha sido la primera en Mallorca. Habiendo superado cuatro cánceres, habiendo perdido su pierna izquierda, un trozo de hígado y un pulmón, Albert Espinosa es de esas personas que ha tenido que «aprender a morir para aprender a vivir». A los 15 años, después de un año y poco en procesos de quimioterapia, le daban veinte días para morir. Se trasladó a Menorca para descansar. Ha narrado que «pasaban los días y no moría. Un médico me propuso para un nuevo medicamento en fase de experimentación en San Francisco. De los siete chavales de mi edad, el único que sobreviví fui yo».

Albert Espinosa, en 20 minutos de ponencia, ha dejado claro que «todo ha sido felicidad en mí», que su madre le enseñó lo que es la vida y que «mis pérdidas han sido ganancias». El escritor, y autor de la serie Polseres Vermelles, de la que Steven Spielberg realizó su versión, utiliza el humor como el motor de su felicidad. La séptima edición de Despertar Emociones se ha desarrollado bajo el título 'Confiar en uno mismo y en los demás'. Este año, además, ha saltado a Madrid en una primera edición.