Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige a los medios en una imagen de archivo. | Efe

TW
16

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, publicó su último trabajo discográfico el pasado domingo 19 de noviembre horas antes de declarar ante la Audiencia de Sevilla. Arenas fue condenado a dos años de cárcel por invitar a matar a un Guardia Civil en el año 2018 durante un concierto en Marinaleda, histórico feudo comunista de la provincia de Sevilla. En su declaración ante el Tribunal, el artista mallorquín reconoció que «puedo entender que (sus palabras) sentaran mal y que molestaran. Son de mal gusto y hasta desagradables».

El disco titulado ‘La tonalitat dels grissos’ está formado por nueve canciones y tiene una duración de poco más de 22 minutos. Según el texto del vídeo, el trabajo ha sido producido, mezclado y masterizado por el propio Arenas en Bélgica, país en el que estuvo huído de la justicia española durante cinco años. La última referencia discográfica de Valtònyc acumula en cinco días poco más de 3.000 visitas en Youtube lo que da cuenta de una escasa repercusión y acogida dada la trascendencia política y mediática que ha provocado su caso en la última década.

El trabajo, escrito íntegramente en catalán, muestra letras melancólicas, escenas de un costumbrismo romántico en las que el piano es un elemento recurrente en unas instrumentales densas. También hay espacio para 'barras' filosóficas, zarpazos de ‘ego trip’, el rap 'hardcore' político que lo caracteriza o reflexiones acerca de su experiencia judicial aderezados de toques de jazz y ‘samplers’ de rap estadounidense de los años 90, la edad dorada de este género.

A continuación, reproducimos algunas de las frases más explícitas de ‘La tonalitat dels grissos’.

05. Cansat - Jo vull que matin un fatxa aquí cada vegada que soni.

05. Cansat - No faig cara de bon nin ni quan mir es jutge.

07. Vostok 1 - Vos foll sense patir com si fossiu truges o jutges.

07. Vostok 1 - Només pot veure d'aprop qui un dia s'allunya.

07. Vostok 1 - He tancat tractes que sabia que no m'interesava perque sabia que guanyaria a sa llarga.