De izquierda a derecha, Juanjo Suárez, Alfonso de Oleza y Jaume Garau, representantes del Fòrum de la Societat Civil. | Jaume Morey

TW
1

El Fòrum de la Societat Civil ha presentado este viernes una propuesta de cambio del sistema de concesión de estrellas a los hoteles con el fin de que se incorporen más criterios medioambientales a la puntuación.

Jaume Garau, Alfonso de Oleza y Juanjo Suárez han explicado que «haremos llegar esta propuesta al Govern y a la Federació Hotelera de Mallorca para que consideren la opción de un sistema más adecuado a un turismo sostenible. El sistema actualmente vigente en Balears se remonta a 2011 y en la ley turística de 2022 se incorporaron 39 nuevos criterios medioambientales que no son obligatorios y que, en la práctica, si se cumplieran supondrían ganar media estrella. El máximo de puntuación para un hotel es de 950 puntos, que corresponderían a un hotel de 5 estrellas de gran lujo".

Los representantes del Fòrum han puesto como ejemplo que «una piscina exterior climatizada, con un considerable consumo energético, está valorada con 15 puntos, mientras que a las medidas de ahorro de agua sólo les otorgan dos puntos. Del mismo modo, una piscina interior climatizada supone también 15 puntos y el uso de energías renovables, dos puntos. Además, en el uso de energías posibles se añade un concepto tan ambiguo como ‘siempre que sea posible’. Estas valoraciones son una manera desfasada de entender la calidad hotelera».

Noticias relacionadas

En definitiva, el Fòrum propone «implantar criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social, con medidas referidas a la transición energética, el consumo de agua, la generación de residuos, el producto local, las condiciones laborales y la inclusión de trabajadores de colectivos vulnerables. Se trata de una nueva manera de entender la calidad hotelera, favorecer los procesos de transición hacia la circularidad y la sostenibilidad, y que el sistema turístico sea más amable con los residentes, ahora que una mayoría de la población cree que el modelo actual es insostenible».

En opinión de los representantes de la entidad, «con una mayor puntuación para los criterios medioambientales, los hoteleros serían los beneficiados. Sería un sistema pionero e, indiscutiblemente, representaría una buena campaña de marketing».

Garau, de Oleza y Suárez han afirmado que «es importante incidir sobre la concesión de estrellas, más allá de la obtención de sellos o certificados ambientales, porque la valoración tradicional tiene un efecto directo sobre los precios que se pueden pedir por habitación». Los tres representantes del Fòrum recordaron que existe un convenio firmado entre el Consell de Mallorca, el Pla de Mallorca y la Associació d’Ambientòlegs para crear una ficha de huella ecológica en los hoteles de la comarca interior de la Isla. Se decidió que esta medida se aplicaría inicialmente en establecimientos turísticos del Pla porque resultaría más fácil ponerla en marcha, pero su vocación era general. No se ha hecho nada al respecto.