La presidenta Prohens (c) en las Jornadas Tributarias. | Redacción Digital

TW
1

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha instado a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha censurado que ni ella ni el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, saben «nada» de una presunta propuesta de condonación de deuda para Baleares, e incluso «si la hay» la ha puesto en duda, «porque es un Gobierno marcado por no cumplir con sus palabras y compromisos».

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo balear este jueves en declaraciones a los medios, en el marco de la inauguración de las 28ª Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) en Castelldefels, Barcelona. «Ni yo como presidenta ni mi vicepresidente sabemos nada de esta propuesta de condonación. Ni el Gobierno de España nos ha comunicado nada ni se ha convocado este Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se debe resolver este tema con igualdad de condiciones para todas las comunidades», ha expresado Prohens.

En esta línea, ha dicho desconocer de dónde se sale la presunta cifra que podría corresponder a Baleares y ha opinado que «lo que hay que discutir es si esta condonación se hace sobre la deuda viva o se hace sobre la deuda refinanciada». «En cualquier caso», ha añadido, debe hacerse «en una mesa donde estén todas las comunidades autónomas y dejar muy claro que quien negocia y quien defiende los intereses de los ciudadanos de las Islas es su Govern, elegido democráticamente, y su Parlament».

Así, ha sentenciando que «las cosas que afectan a todos se trata en mesas donde se sientan todos», a la vez que ha recordado la reclamación de Baleares de una revisión del sistema de financiación, «que ha perjudicado mucho a la Comunidad»; que se reconozca el hecho insular, «que tiene una serie de compensaciones que se tienen que ver reconocidas», o la población flotante de las Islas en temporada.

«Soy la presidenta de todos los ciudadanos de las Islas. Tenemos muy claro cuáles son nuestras reivindicaciones y tenemos muy claro que tampoco aceptaremos pactos bilaterales en ninguna comunidad autónoma, sino que, insisto, los temas que nos afectan a todos se hablan a mesas donde estemos todos», ha finalizado Prohens.