Xisca Garí, vicesecretaria de UGT durante la presentación del informe anual. | Jaume Morey

TW
1

El 60 % de las empresas de Baleares con más de 50 trabajadores no cuentan, en estos momentos, con un protocolo de acoso sexual o por razón de sexo. Unas 600 compañías del territorio estarían obligadas a presentar este informe, como también un plan de igualdad, y es algo que ha vuelto a recordar esta mañana la vicesecretaria general de UGT en las Islas y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, durante la presentación del informe anual del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, ha expresado que "todas las pequeñas, medianas y grandes empresas deben de tener medidas ante un caso de acoso sexual y todas están obligadas a tener un protocolo". Garí ha mencionado que desde UGT se planteó que estos protocolos se diseñen y se negocien de manera independiente a los de acoso laboral.

"El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las expresiones más frecuentes de la violencia machista en el ámbito laboral. No hay prácticamente datos ni estadísticas oficiales sobre esta materia. Por ello, desde UGT creemos que estos datos soon imprescindibles para evaluar la situación y la evolución de este tipo de violencia que sufrimos, sobre todo, las mujeres", ha expresado Garí.

La vicesecretaria de UGT en Baleares se ha referido a un dato que aparece en el informe del 25-N en relación a la macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 que recoge que un 98,2 % de las mujeres que han sufrido acoso sexual tuvieron como agresor a un hombre, y de este porcentaje un 17 % lo sufrieron dentro del entorno laboral.

Baleares, la CCAA con más tasa de violencia

El informe estatal, que muestra en todo momento datos regionales, destaca que Baleares continúa siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género, según los datos de 2022 del Consejo General del Poder Judicial, con 110 casos por cada 10.000, mientras que la media estatal se sitúa en 73 casos.

También se incluyen los datos de Baleares sobre la Violencia Domestica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2002, que también señala las Islas como una de las Comunidades con mayor tasa de víctimas, 2,3 mujeres por cada 1.000 con más de 14 años, mientras que la media de España se sitúa en 1,5.

En 2022 aumentaron un 56 % el número de solicitudes de órdenes de protección en Baleares respecto al año anterior. Se ha pasado de 897 peticiones, un 25 % denegadas, en 2021 a 1.396 en 2022, de las cuales un 20 % no se aprobaron. Xisca Garí ha denunciado este "elevado nñumero de casos que deniegan la protección de las mujeres víctimas de género".

Desde UGT llevan tiempo trabajando para buscar soluciones y minimizar la duración de los procesos judiciales y burocráticos de los delitos de violencia machista.

Un SOIB Dona que podría desaparecer

La vicesecretaria de UGT, Xisca Garí, ha mencionado que el nuevo Govern todavía no ha comunicado la continuidad del SOIB Dona, un recurso que nació en 2018 y que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género a introducirse en el mercado laboral. "En UGT consideramos imprescindible este programa para facilitar la inserción laboral de este colectivo", ha lamentado Garí, que está en contacto con la Administración pero todavía sin respuesta de si el año que viene podrá continuar el programa.

Garí ha expresado la buena intención de las instituciones y "esperemos que se continúe tanto con el SOIB Dona como con el Plan de Coeducación y el PIAL".