El Govern destinará 9,4 millones de euros al IBDona, unos 300.000 euros que las anteriores legislaturas, lo que significa que es un presupuesto «histórico» en palabras de Prohens. | CAIB

TW
8

El Govern ha presentado la mañana de este miércoles su campaña de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, centrada en un «mensaje lanzado por hombres y mujeres» para combatir el machismo. 'Quan es perd el respecte es perd tot' es el título del 'spot' que han enseñado y en el que han querido destacar la presencia masculina para incluir al colectivo en esta «lacra social». La presienta del Govern, Marga Prohens, ha explicado, precisamente, que este vídeo es un «grito unánime con un mensaje lanzado por hombres y mujeres para combatir todas las violencias contra las mujeres».

Así, ha querido recordar además su compromiso con la igualdad, y que ya compartió en su debate de investidura: «Este Govern no dará ni un paso atrás en la lucha para la igualdad afectiva entre hombres y mujeres ni en la lucha contra la violencia contra las mujeres». La campaña del Govern apela a la «prevención, la pedagogía y la educación» para conseguir ese objetivo y Prohens ha dicho que este trabajo «nos interpela a todos (instituciones y ciudadanos)».

Centros de crisis

El Govern destinará 9,4 millones de euros al Institut Balear de la Dona (IBDona), unos 300.000 euros que las anteriores legislaturas, lo que significa que es un presupuesto «histórico» en palabras de Prohens. Del total, 2 millones irán destinados a la creación de los centros de crisis, otro compromiso que ya anunció en su día tanto la presidenta como la consellera de Família i Afers Socials, Catalina Cirer. La directora del IBDona, Catalina Salom, ha anunciado que el primer centro de día se inaugurará a principios de 2025. El Govern quiere que las islas de Mallorca y Menorca tengan uno propio y que el de Ibiza se comparta con Formentera.

«Los centros permanecerán abiertos 24 horas, los 365 días del año y atenderemos a víctimas que hayan sufrido agresiones sexuales. También habrá atención psicológica y jurídica», ha destacado Salom durante la rueda de prensa, acompañada de Pohens y Cirer. Entre los anuncios del Govern, plantean crear un nuevo juzgado de la mujer, incrementar el servicio de atención 24 horas y aumentar las ratios de policías nacionales por cada víctima de violencia de género. Según ha dicho la presidenta, «Baleares tiene la ratio más baja de todo el país con un policía por cada 150 mujeres víctimas».