Hila durante su intervención en el Senado. | X José Hila

TW
2

El senador socialista Jose Hila ha defendido este martes la Ley de Memoria Democrática de Baleares y ha pedido al PP que rectifique su intención de derogarla y «vuelva a la centralidad». Hila ha asegurado en la cámara alta que la ley autonómica incorporó durante su tramitación en el Parlament «más de cien enmiendas del PP» y que el partido que actualmente gobierna el archipiélago votó a favor de la mayoría de artículos de la norma.

Además, el senador autonómico del PSOE ha recriminado al PP que no solo se haya opuesto al derribo del obelisco en homenaje al crucero franquista 'Baleares' que se alza en el parque de Sa Feixina de Palma, sino que junto con Vox lo «quieren declarar bien de interés cultural».

Ese monumento, ha subrayado, ensalza «un crimen de guerra, como fue el bombardeo de la población civil que escapaba de Málaga hacia Almería», La Desbandá, un ataque en el que murieron miles de personas. «El problema del PP no es solo que gobierna con Vox, sino que gobierna como Vox y se explica como Vox», ha remarcado el exalcalde de Palma.