Miembros del Consell Consultiu. Antoni Diéguez (primero por la izquierda) es el actual presidente y Felio Bauzá (primero por la derecha) puede ser su sustituto. | Pere Bota

TW
4

Los cuatro principales partidos de las Islas –PP, PSIB, Vox y Més– han alcanzado un acuerdo en el Parlament para la renovación de los miembros del Consell Consultiu a pesar de la intensa tormenta política que se vive estos días como consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con los partidos independentistas.

Las formaciones han presentado un escrito en el Parlament, firmado por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, en el que proponen los nombres de quienes formarán parte del Consultiu a propuesta de la Cámara balear. Los propuestos son Felio Bauzá, Lourdes Aguiló, Andrés Buades de Armenteras y Maria Basteller Cardell, cada uno de ellos a propuesta de los partidos firmantes, es decir, y por este orden, PP, PSIB, Vox y Més.

Podemos y Més per Menorca no han suscrito este acuerdo al quedar excluidos de la elección de representantes. El Consell Consultiu es el órgano asesor del Govern y de otras administraciones en materia jurídica. Supervisa la legalidad de las actuaciones de la Administración, de ahí que sea importante que sus miembros estén en línea con el Govern o discrepen.

A los cuatro miembros que elegirá el Parlament se suman otros seis propuestos por el Govern, que ahora deben decidirse. En los nombramientos a propuesta del Parlament no figura su actual presidente, el socialista Antonio Diéguez, pero cabe la posibilidad de que continúe en el órgano asesor entre los nombres propuestos por el Govern.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es su relevo como presidente debido al cambio en la mayoría de sus miembros. Se da por hecho que el nuevo presidente de este importante organismo será Felio Bauzá, propuesto por el PP y un histórico jurista que lleva años siendo consejero del Consell Consultiu.

En la renovación de los nombres de este organismo se da por segura la salida de la consejera elegida en su día a propuesta de Podemos, Catalina Pons-Estel. Por el contrario, es muy probable la continuidad de María Ángeles Berrocal y de José Argüelles y falta por saber si continúan o no Joan Oliver, Octavi Josep Pons, Antònia Perelló y Bartomeu Vidal, los actuales componentes de este organismo.