Agustín Buades conversa con Manuela Cañadas e Idoia Ribas, todos ellos de Vox, en el pleno del Parlament, | P. Pellicer

TW
1

Vox ha trasladado al Parlament la tensión del debate de investidura que se estaba celebrando a esa misma hora en el Congreso después de que su diputado Agustín Buades haya acusado a Pedro Sánchez de dar un «golpe institucional» en España con la conformación de un Gobierno «ilegal e ilegítimo». El diputado del PSIB Marc Pons ha seguido el ejemplo de Francina Armengol en el Congreso y ha pedido a la presidenta de la comisión, Patricia Gómez (PSIB), que Buades retirara sus acusaciones.

No lo ha hecho, ha apelado a su libertad de expresión y ha pedido que sus palabras constaran en el diario de sesiones. No será así porque Gómez ha decidido que esas afirmaciones no se incluyan y ha pedido a los letrados que no consten. El diputado de Vox ha asegurado que llevará esta situación a la Mesa del Parlament para que sea ella quien decida qué debe hacerse. PP y Vox tienen mayoría en la Mesa y su presidente es de Vox.

La intervención de Buades y la réplica de Pons han roto la comparecencia de la consellera d’Habitatge, Marta Vidal,  para explicar sus presupuestos, que hasta entonces había anunciado que se fortalecerán las políticas de vivienda en Balears. Vidal ha destacado el decreto ley ya aprobado por el Parlament para facilitar la construcción de vivienda pública. Ha anunciado que el Ibavi gastará 53 millones en construcción de vivienda y ha denunciado que el anterior Govern solo ha ejecutado la mitad de lo que presupuestó.   

Para el año que viene, se reserva 2,4 millones para la compra de vivienda mediante tanteo y retracto, a las que se sumarán otros 6 millones de remanentes de otros años. Otra novedad es la inclusión de una partida de 200.000 euros para crear el Observatorio de la Vivienda. «Este Govern está trabajando en la mejora de los servicios de tren y metro y de los autobuses interurbanos del TIB en Mallorca», ha dicho.

En 2024 se aumentará la flota del transporte público, con la incorporación de 10 autobuses y cinco trenes. Se continuará con las obras de la ampliación de la línea de la UIB hasta el Parc Bit, además de la rehabilitación del hostal Terminus. Vidal ha insistido en que el Govern no renuncia a la gratuidad del transporte público y ha adelantado que el Govern reclamará al Ejecutivo central el mismo trato que a Canarias para que Balears reciba el próximo año la financiación estatal necesaria. También ha pedido el apoyo de todos los partidos, especialmente del PSIB, para esta reclamación.

También ha defendido que Balears tiene que recuperar el convenio ferroviario con el Gobierno de para recibir la financiación para la ampliación de la red ferroviaria. «Ni la línea del tren a Llevant ni el tranvía de la bahía de Palma estaban en disposición de iniciarse las obras, ni tenían asegurada la financiación», ha precisado la consellera.

El socialista Marc Pons ha denunciado que hay una bajada del Presupuesto y ha lamentado que se renuncie a las inversiones del tranvía y de fondos europeos. «Viven de rentas en materia de vivienda. No empezarán ninguna obra más allá de las que ya estaban en marcha», ha dicho Pons. También ha censurado que se diera marcha atrás a la compra de pisos de Metrovacesa o que se renuncie al tren de Llevant.

Ferran Rosa (Més) ha señalado que los presupuestos eran escasos para la necesidad en movilidad y vivienda. «No es que no se inicien nuevas obras de vivienda, sino que reducen el dinero para redactar nuevos proyectos», ha señalado.