El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro.

TW
1

La Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia dispondrá de un presupuesto de 378,89 millones de euros sumando los 205 millones de la conselleria y los 173 millones de los organismos autónomos (Servei d’Ocupació i Instiutu Balear de Seguretat Laboral) y empresas públicas (Institut Balear d’Energía e Institut d’Innovacio Empresarial). Supone un aumento del 47% respecto al año anterior en que, no obstante, las tres áreas de la conselleria estaban repartidas en otras dos: Model Econòmic, Turisme i Ocupació y Transició energètica i Memòria Històrica.

La partida más destacada son los más de 150 millones de euros dedicados a la transición energética, gracias, sobre todo, a los fondos FEDER y MMR.

En Trabajo y Salud laboral (16’4M) la principal novedad es el anuncio de la creación de oficinas de medición de cargas de trabajo en hostelería con los 400.000 euros del plan de refuerzo de inspecciones de trabajo en verano que el Govern ha suspendido. «Hacemos un cambio de paradigma en las inspecciones y en vez de sancionar, queremos prevenir. Además, apostamos por combatir la siniestralidad laboral, que Baleares lidera en España», afirmó el conseller Alejando Sáenz de San Pedro en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para presentar el presupuesto.

El presupuesto incluye 14’1M para Industria y Polígonos Industriales, con la primera Ley de polígonos en el horizonte, y otros 14’3M para la modernización y mejora de la competitividad de empresas, autónomos y comercios.