El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha incorporado a dos investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), Maria Antònia Forteza y Marta Munar. | Banco de Sangre

TW
0

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha incorporado a dos investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), Maria Antònia Forteza y Marta Munar, para impulsar la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas de las Islas Baleares. La incorporación de las científicas al Banco de Sangre se produce en el marco del proyecto «Talent Plus. Construyendo Salud Generando Valor», financiado por el Plan Anual 2018 del Impuesto de Turismo Sostenible, ha detallado al Banco de Sangre en un comunicado. Maria Antònia Forteza liderará el proceso de acreditación de las instalaciones de ambiente controlado («sala blanca»), alojado en el Banco de Tejidos del BSTIB, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para la producción de un medicamento basado en células mesenquimales estromales de cordón umbilical.

Marta Munar estará a cargo de la elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo del proceso de producción de células mesenquimales estromales derivadas de cordón umbilical. Además, colaborará en el proceso de acreditación de la sala blanca del IdISBa-BSTIB por parte de la AEMPS para la producción de estas células. Ambas investigadoras cuentan con una sólida formación académica y experiencia en investigación en el campo de las terapias avanzadas. Su trabajo se centrará en el desarrollo de tratamientos regenerativos y terapias innovadoras para abordar diversas condiciones de salud.

El Banco de Sangre destaca que desempeñarán un papel crucial en la consolidación de la Unidad de Terapias Avanzadas. Maria Antònia Forteza es licenciada en Bioquímica por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Máster en Enseñanza de Biología y Geología y en Microbiología Avanzada. Además es Máster en Diseño Gráfico. Marta Munar obtuvo su licenciatura en Bioquímica en la UIB y es Máster de Investigación en Ciencias Biomédicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Enseñanza de Biología y Geología por la UIB.