Imagen del parque solar de Son Salomó, en Ciutadella (Menorca). Puesto en marcha el pasado octubre, es el mayor de las Islas, con 50 megavatios de potencia y 110.000 paneles. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La energía fotovoltaica batió un nuevo récord el pasado 6 de noviembre, cuando llegó a atender a las 12:20 horas el 39 % de la demanda eléctrica de Baleares, con una aportación de 186 megavatios.

Asimismo, ese día se igualó otro récord. Contando la energía aportada por el cable con la Península y la incineración de residuos, el conjunto de las renovables cubrió el 60 % de la demanda eléctrica de las Islas. El récord igualado corresponde al pasado 26 de febrero.

Si sólo contamos las energías renovables generadas en Baleares, descartando la conexión con la Península, el nivel de atención a la demanda eléctrica fue del 44 %. En este caso no fue récord, pero sí un dato muy destacable.

Noticias relacionadas

Varios factores confluyen en el récord del 39 % de la demanda cubierto por la energía fotovoltaica: el progresivo incremento de este tipo de generación en Balears y la baja demanda de estos días por las elevadas temperaturas en relación a la época del año, con un noviembre muy soleado.

Cabe destacar que Baleares ya cuenta con más de 300 megavatios de potencia instalada de energía fotovoltaica, concretamente con 312,7. La reciente puesta en marcha del parque solar de Son Salomó, en Ciutadella (Menorca), con 50 megavatios instalados y 110.000 paneles, ha permitido superar los 300 megavatios de fotovoltaica en las Islas. Los proyectos de parques solares siguen tramitándose y presentándose en el conjunto de las Islas, por lo que es previsible que a finales de 2024 se alcancen los 500 megavatios instalados.

Este dato es perfectamente factible pese a la oposición de algunos ayuntamientos y vecinos al desarrollo de proyectos en sus respectivos municipios. Durante la pasada Semana Santa, Balears batió 4 récords consecutivos de aportación de energía fotovoltaica.