Imagen de la fachada de la sede del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
0

El Consell de Mallorca destinará 71 millones de euros de inversión para los municipios de Mallorca en 2024, que permitirán duplicar las inversiones previstas en el Plan de Obras y Servicios municipales hasta los 20 millones y mantener los tres millones del Plan de acción para la energía sostenible y el clima (Paesc), además de desarrollar acciones del Pacto por el agua por importe de 20 millones.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que incrementará la inversión destinada a los municipios de la isla hasta los 71 millones de euros para el próximo año 2024, teniendo en cuenta las inversiones que provienen de todos los departamentos de la institución insular. De esta manera, la institución insular ha optado por potenciar el municipalismo y apoyar a las entidades locales.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han explicado las principales partidas económicas y proyectos que se van a llevar a cabo el próximo año para los municipios de Mallorca, en la primera sesión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del mandato, que ha tenido lugar este lunes en el Auditorio de Alcúdia. Así, con el objetivo de cumplir uno de los principales compromisos del equipo de gobierno, se duplicarán las inversiones del Plan de Obras y Servicios municipales (POS), que pasará de los 9,5 millones en 2023 a los 19,5 millones en 2024.

Por lo que respecta al Paesc, se mantendrá el importe del presupuesto anterior, que ascenderá a tres millones de euros. Además, se prevé una convocatoria relativa al ciclo del agua, para la que dicha Dirección ha presupuestado más de cinco millones de euros, que, una vez recibidos los 14,5 millones que debe aportar el Govern, permitirán desarrollar acciones por un importe total de 20 millones de euros, que irán destinadas a mejorar las redes, para evitar fugas de agua y garantizar el suministro.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que "este gobierno cumple con sus compromisos establecidos en el acuerdo de gobernabilidad y, por eso, se ha duplicado la partida destinada a inversiones de los ayuntamientos, conocida como POS, y como novedad a las mancomunidades. Para estas entidades se ha presupuestado un importe inicial de 100.000 euros".

Asimismo, el presidente ha detallado que "a la inversión del Consell, que asciende a 28,5 millones, hay que sumar otros 14,5 millones, que aportará el Govern mediante la firma del convenio del Pacto por el agua, que se prevé que sea inminente". "Son unas ayudas muy necesarias y sabemos que los municipios llevan años pendientes de ellas, ya que servirán para mejorar la red de abastecimiento y garantizar el suministro de agua potable. Somos plenamente conscientes que es uno de los temas que más preocupan a los alcaldes, ya que ven como se pierde mucha agua por las fugas, al estar las tuberías muy viejas", ha añadido Galmés.

El presidente de la institución insular ha remarcado que "a estas cantidades tan importantes que recibirán los municipios, hay que añadir los 2,5 millones acordados en el Consejo de Capitalidad para Palma". "En total se destinarán a los municipios 70 millones si se tienen en cuenta las partidas que provienen de todos los departamentos del Consell, que también supondrán una mejora en los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos. Porque nosotros trabajamos y ahora sí podemos decir que el Consell es el ayuntamiento de los ayuntamientos. Creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que es la cifra más alta de la historia que se destina para inversiones a los consistorios", ha manifestado Galmés.

CINCO MILLONES DE EUROS DE AYUDAS POR 'JULIETTE'

Ante los alcaldes de Mallorca, el presidente del Consell ha recordado que "ya se ha cumplido una de las primeras promesas del gobierno insular, hecha ante todos los alcaldes y alcaldesas en la constitución de la Asamblea a principios de agosto, que era poner en marcha las convocatorias de ayudas para municipios y particulares afectados por la borrasca Juliette que tuvo lugar el pasado febrero".

Galmés ha recordado que ya se ha puesto en marcha la convocatoria de 2,5 millones para cooperar en la reestructuración y restauración de infraestructuras, equipamientos y otros servicios con los consistorios y ha anunciado que de forma inminente saldrá la convocatoria dirigida a particulares "y se ha conseguido a pesar de las numerosas deficiencias que presentaban las convocatorias que dejó sin gestionar el anterior equipo de gobierno", ha afirmado.

CENTRALIZAR LA COORDINACIÓN DE ACCIONES MUNICIPALES

Por su parte, la consellera insular de Promoción Económica ha centrado su intervención ante los representantes de los municipios de Mallorca en la apuesta de su departamento por contribuir al desarrollo de los ayuntamientos. Así, Pilar Amate se ha referido al nuevo órgano colegiado que se acaba de poner en marcha, el Consejo Asesor Municipal en materia TIC "con coste cero euros para el Consell" y que servirá para centralizar la coordinación de acciones municipales. "Ganaremos en eficacia en los servicios que las entidades locales prestan a los ciudadanos", ha afirmado.

Por lo que respecta a la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña ha explicado a los alcaldes asistentes a la Asamblea que está prevista la licitación de dos contratos destinados a reforzar la seguridad y la gestión eficaz de las competencias municipales en materia de administración electrónica, gestión contable, tributaria y de padrón.

Además, por lo que respecta a la formación de trabajadores de las entidades locales, está prevista la ampliación del catálogo formativo, ampliándose a trabajadores sociales y también en materia de idiomas, para poder hacer frente al aumento de población flotante extranjera.