Una doctora atiende a una paciente en Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
1

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han defendido este lunes de forma conjunta "la equidad y la cohesion nacional del sistema MIR actual" y han rechazado la posibilidad de que se transfiera la formación médica a las comunidades. En un comunicado conjunto, se adhieren a la postura del Foro de la Profesión Médica, que expresa su profunda preocupación y rechazo ante la transferencia de competencias que se ha planteado en el acuerdo de investidura, por "generar desigualdades en la formación, provocar falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales".

COMIB y Simebal han defendido un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, "ha demostrado ser exitoso, durante 40 años, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenta con un gran reconocimiento internacional".

El Foro de la Profesión Médica se alerta del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial. "Entendemos que el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad", reclaman COMIB y Simebal.

Añaden que cambiar el Sistema Nacional de Salud requiere la participación de todos los actores implicados, "bajo un gran acuerdo nacional que permita encontrar las soluciones que preserven la calidad y equidad en la formación de médicos en España".

La competencia para la homologación de títulos de grado médico y de especialista y el reconocimiento a efectos profesionales de los mismos vienen otorgados por RD al Estado central y con la participación de los Consejos Generales de las profesiones. Señalan que "lo contrario va en contra de los principios de equidad y no discriminación".

La expedición, custodia y exigencia del título "es fundamental para la profesión más regulada de Europa, la de médico, y no puede depender de nadie ajeno a las disposiciones estatales vigentes".
Simebal ya había manifestado este lunes en una nota su disconformidad con la propuesta de transferir las competencias del sistema de formación MIR a las comunidades autónomas que se ha planteado en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG.

Como miembro de la Confederación estatal sindicatos médicos (CESM), Simebal se adhiere al comunicado de la entidad, que advierte del grave peligro que supone negociar políticamente con la formación sanitaria especializada y la homologación de títulos en España. Simebal considera sobre esta competencia exclusiva del Estado, establecida por la Constitución, que su transferencia supondría "un grave perjuicio para la calidad y equidad de la formación sanitaria especializada en España, así como para la cohesión del sistema nacional de salud."

Como advierte la CESM, cambiar el modelo actual puede llevar a perder la homogeneidad y la calidad que atesora el sistema vigente. Respecto al sistema MIR, un traspaso autonómico "supondría romper el modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, un sistema ampliamente consolidado, que lleva funcionando 40 años y que cuenta con un reconocido prestigio internacional".

Su configuración actual permite el acceso a la formación sanitaria especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud, asegura Simebal en la nota. Un traspaso autonómico o una fragmentación supondría "dinamitar un modelo de éxito, con nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes, y, por extensión, para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes".
Según la CESM, tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional y el Ministerio de Sanidad el que fije las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.

En cuanto a la posibilidad de un traspaso de la competencia respecto a la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales de Grado médico y de especialista extracomunitario, recalcan que es estatal, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que como CESM y el resto de las organizaciones presentes en el Foro de la profesión han insistido sobre la necesidad de que se establezcan y se cumplan los requisitos para ejercer de médico en España en cumplimiento de las normativas europeas.

Simebal se opone a que "se utilicen competencias nacionales en negociaciones políticas" y alerta del riesgo que supone romper el modelo actual, algo a lo que se opone "toda la profesión médica", ara "preservar el prestigio y el reconocimiento del sistema MIR como pilar fundamental de la calidad de nuestro sistema sanitario y de la salud de nuestra población".