Imagen de un centro de salud de Baleares. | CAIB

TW
2

El Govern ha recibido 9.648 solicitudes de valoración por discapacidad en Baleares en lo que va de año, y ha completado 3.612 valoraciones, según los datos publicados por la Conselleria de Asuntos Sociales y Familia en un comunicado, en vísperas de que comience la formación de más personal para valorar. Del total de solicitudes registradas, 7.861 lo han sido en Mallorca, 803 en Menorca, 920 en Eivissa y 64 en Formentera.

La próxima semana empezará la formación de personal del Servicio de Salud, IB-Salut, como paso previo para que puedan incorporarse al equipo de valoradores del Servicio de Valoración y Orientación a la Dependencia y la Discapacidad (SVODD). Con estas incorporaciones, se espera reducir las listas de espera para valoración de los usuarios con discapacidad, que actualmente se sitúa en 14.679 personas.

Durante este año, hubo un incremento de las valoraciones hasta el mes de abril, en el que se realizaron 1.065, y a partir de entonces se produjo un descenso que se ha empezado a corregir, de forma que en el mes de octubre, a la espera de datos definitivos, se produjeron 540. Ante esta situación que la Conselleria considera "delicada", porque condiciona la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias y cuidadores, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, anunció en el Parlament la puesta en marcha de un plan de choque que permita estabilizar la demora en 2024.

Ya se está aplicando una de las medidas, por parte de la Dirección General de Atención a la Dependencia, como es la realización de horas extraordinarias del personal valorador, que se lleva a cabo a la espera de que se contraten dos equipos completos, formados cada uno de ellos por un sanitario, un psicólogo y un trabajador social.