Jordi Mora (Pimem), Iolanda Piedra (CMLIB), Lorenzo navarro (UGT) y José Luís García (CCOO). | Jaume Morey

TW
1

El Cluster Marítimo y Logístico quiere hacer de Balears el líder del Mediterráneo en generación de energia undimotriz, es decir, la que genera el movimiento de las olas marinas. Una energía renovable que se genera constantemente las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Para ello, ya tiene listo el proyecto ROE -Renowable Ocean Energy- que presentará el próximo 16 de enero a la Comisión Europea. Tiene un presupuesto de 30 millones que aspira a ser financiado con 20 millones de fondos Next Generation y 10 millones de inversión privada.

El componente innovador del proyecto se centra en la turbina hidráulica de patente balear que la empresa ROE tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos para aprovechar la energía de las olas cuando éstas rompen contra los espigones generando electricidad. Según la presidenta del Clúster, Iolanda Piedra, el proyecto incluye la creación de «una granja de unos 115 metros de plataforma y unas 70 turbinas en una área marítima cercana a Ciutadella (Menorca), que no tendrá efectos negativos sobre otros sectores y que no sólo respetará la ruta de los barcos, sino que aprovechará su estela para generar más energía»,

Para Piedra, el proyecto ROE, que a nivel local cuenta con la colaboración de la UIB y empresas como Astilleros de Mallorca y Sampol, entre otras, es una gran oportunidad para diversificar la economía balear con un proyecto propio e innovador: «la patente es balear, todo se fabricará aquí y podemos exportar la tecnología a todo el mundo».

La presidenta del Clúster Marítimo espera que el Govern dé apoyo a la iniciativa: «por primera vez, un proyecto de energía undimotriz en el Mediterráneo tiene posibilidades de ser financiado por Europa».

Tras la reunión de la junta directiva del Clúster de este martes, en la que presentaron su Plan Estratégico de la Economía azul al Govern, tres de sus miembros, José Luís García (CCOO), Lorenzo Navarro (UGT) y Jordi Mora (PIMEM), mostraron su apoyo al Plan y al proyecto ROE por su contribución a la diversificación económica y al empleo de calidad.