La junta de USO Illes Balears con el secretario general, Juan Carlos Lorenzo, en el centro.

TW
48

La Federación de Enseñanza de USO Illes Balears, sindicato mayoritario en la concertada, ha definido este martes su posición ante el plan lingüístico del Govern pactado con Vox, defendiendo la continuidad de la Llei de Normalització Linüística para garantizar que se imparta el porcentaje mínimo del 50 % de la carga lectiva en lengua catalana «en todas las escuelas».

«Nuestro sindicato aboga por huir de confrontaciones que repercutan negativamente en la calidad educativa y en el consenso logrado en dicha materia», afirman en un escueto comunicado publicado tras la reunión del lunes con el conseller Antoni Vera y después de haber tratado el tema este martes con sus afiliados.

De esta manera, USO sigue la misma línea que el resto de sindicatos, tanto de la pública como la concertada, que defienden mantener el modelo lingüístico vigente. En la concertada, de hecho, solo las patronales Escola Catòlica y CECEIB ven bien la propuesta del Govern porque consideran que respeta la autonomía de los centros, pues tendrán la última palabra a la hora de decidir qué proyecto lingüístico aplican.

Treinta y cinco entidades educativas de la enseñanza pública y de la sociedad civil se han consolidado como un frente común que el lunes ya reclamó la retirada de la propuesta pactado entre PP y Vox.