En la estación intermodal. La plataforma en defensa de la gratuidad del transporte público se presentó en la estación intermodal. En ella hay partidos y otras entidades. | Pere Bota

TW
10

Diversas entidades, sindicatos, organizaciones ecologistas y partidos políticos han constituido una plataforma en defensa de la gratuidad del transporte público que prepara una serie de movilizaciones, incluida la recogida de firmas a favor de que se prorroguen las subvenciones. La plataforma se presentó ayer con presencia de miembros del PSIB, Més y Podemos, entre otros.

La portavoz, Lucía Lami, defendió la necesidad de mantener esta subvención y aseguró que el transporte público es muy importante «para luchar contra el cambio climático y los derechos de la ciudadanía».

Las entidades han abierto, por ahora, una petición en la plataforma change.org y los fines de semana habrá una mesa junto a la estación intermodal para hacerlo presencialmente. El portavoz de Fridays For Future, Pere Joan Femenia, otra de las entidades que forman la plataforma, ha destacado que los miembros de esta nueva entidad quieren demostrar a los gobernantes que hay un importante volumen de masa social a favor de la gratuidad del transporte. Además de la gratuidad, también piden aumentar la inversión y el gasto público para conseguir más calidad, más frecuencias, la renovación de flotas, la inversión en personal y la apuesta por modelos de movilidad sostenible.

Recordaron que el Gobierno central subvencionó estos 43 millones y Palma sólo requirió 15 millones de euros. La plataforma cree que el Govern tiene dinero suficiente para mantener las ayudas ya que el techo de gasto es 418 millones de euros más alto que el de 2023, por lo que hay recursos si hay voluntad política, según dijeron.

La respuesta del PP

El PP envió un comunicado en el que mira hacia el PSIB y le pide que hable con Pedro Sánchez para que mantenga estas ayudas. «Lo que debe hacer el PSIB es dejar de reclamar al Govern de Balears una ayuda puntual que saben que depende única y exclusivamente del Gobierno», dijo la portavoz del PP Marga Durán.

Calificó de «sorprendente» que «los mismos partidos de izquierdas que han estado gobernando en Baleares durante los últimos ocho años, sin voluntad ni capacidad de implantar la gratuidad en nuestra comunidad autónoma, ahora que están en la oposición formen una plataforma dedicada a exigir al Govern esta medida».