También constan como firmantes Nicolás García Rivas, Antoni Llabrés Fuster, Javier Mira Benavent y Guillermo Portilla Contreras, autores de la propuesta de amnistía de Sumar; los constitucionalistas Javier Pérez Royo y Joaquín Urías; el senador de ERC Joan Queralt; el también dirigente de ERC Joan Ridaó; o el ex alcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha Rubí, cuyo hijo ejerce actualmente de asesor en Moncloa. En el texto, recogido por Europa Press, los firmantes expresan su apoyo a que «la mayoría parlamentaria pueda aprobar medidas como una ley de amnistía para contribuir a normalizar la situación política entre Cataluña y el Estado».
Así, recuerdan que «los objetivos de las amnistías, según el Derecho Internacional vigente, son alentar la reconciliación social y contribuir al restablecimiento de las relaciones normales en la vida de un país». Subrayan que «el indulto, la renuncia a la acción penal, la amnistía u otras figuras jurídicas equivalentes se han utilizado en distintos lugares del mundo». «Igual que en España, con normalidad. En Francia, en Italia o en Suiza hay leyes de amnistía», han detallado, citando también el caso portugués.
A su juicio, «el único límite excluyente para la amnistía en nuestro derecho, como en cualquier país civilizado, son los crímenes internacionales: los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, etc». Además, se muestran seguros de que «la Constitución no prohíbe la amnistía, que opera sobre las conductas, pero sí prohíbe los indultos generales, que operan sobre las condenas penales firmes». A este respecto, recalcan que «la prohibición del indulto general no impidió que el 1 de diciembre de 2000, un solo Consejo de Ministros del presidente Aznar (PP), aprobara 1.443 indultos, sin alegar ningún motivo de interés general».
«Tampoco se opuso el PP al indulto del que se benefició el general Armada en el año 1988, condenado a 30 años de cárcel por ser el máximo responsable del intento del golpe de Estado de febrero de 1981 en el que fuerzas militares secuestraron a todo el Gobierno y a todo el Poder Legislativo», añaden. En la misma línea aluden a «la amnistía de delitos fiscales», que «ha sido utilizada profusamente en nuestra democracia por todos los gobiernos menos el actual, incluidos los del PP, siendo las más importantes las de los años 1984, 1991 y 2012».
En este contexto, reclaman «que cesen los intentos desestabilizadores y los ataques al normal funcionamiento de las instituciones constitucionales, permitiendo que sean, respectivamente, los procesos parlamentarios y de control constitucional por el Tribunal Constitucional quienes decidan sin presiones ni injerencias sobre la aprobación de leyes y el examen de su constitucionalidad, si correspondiera».
Al hilo, denuncian que «se está tratando de generar artificiosamente un problema jurídico por quienes vulneran la Constitución cada vez que interesa a sus objetivos políticos, incumpliendo el desarrollo de los derechos sociales, incumpliendo los derechos fundamentales de las personas, e instrumentalizando las instituciones de forma partidista, como ocurre con el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial desde hace 5 años».
«Un CGPJ que, en lugar de asumir su realidad caducada y contraria a la norma, quebrantando su papel institucional, mientras incumple sus obligaciones y plazos para los preceptivos informes sobre proyectos normativos de forma sistemática, o es incapaz de regular la carga de trabajo de la judicatura, realiza posicionamientos políticos ajenos a su función sobre futuribles textos jurídicos y sobre la situación política como si de un partido se tratase», reprochan. En su opinión, «no puede sino calificarse de pura demagogia que organizaciones de juristas con meros fines partidistas califiquen de trampas procesos normativos aún no iniciados, o definan apocalípticamente como el principio del fin de la democracia, la aprobación de normas en sede parlamentaria, y por mayorías cualificadas».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FerranY no ha estado todavía en el gobierno para poder hacerlo. Hay que hablar claro
Los que han chupado todo lo que han podido, los que siguen haciéndolo y los que seguirán haciéndolo. Menudo plantel.
!!ESTOS IMPRESENTABLES NO PIERDEN OPORTUNIDAD PARA CHUPAR CAMARA Y SALIR EN LOS MEDIOS!!!
Els imperialistes castellans no toleren les cultures no castellanes ni als seus ciutadans, tan espanyols com els de ppvox
Esta bien saber los nombres y apellidos de estos juristas y políticos que rompen la democracia a su propio beneficio.
Yo, si realmente fuese por la convivencia, también lo firmaría, pero es que parte de los anmistiados están diciendo que lo volverán a hacer. Por lo tanto no están por la convivencia sino por la ruptura, ya sea por las buenas o por las malas.
No es cuestion de poner ventiladores en marcha que si tu mas que si tu tambien, PP y PSOE tiene mucho que callar, ahora lo que esta en verdadero peligro es la DEMOCRACIA, la separacion de poderes, el AUTOCRATA DE LA MONCLOA esta dispuesto a todo con tal de mandar y es necesario que todos lo democratas del partido que sean nos unamos y defendamos lo que tanto costo obtener la DEMOCRACIA, asi que ventiladores apagados y unamonos contra el peligro que nos esta acechando
Claudio RanieriClaudio, los del PP han ido pasando por el trullo pero los malversadores de tu amada y soñada Catalunya solo han pasado una pequeña parte y de visita. No compares los miles de millones malversados en publicidad, prensa, abogados, cortejo con Rusia, palacete Waterloo, untadas a Valencia y Baleares... de los indepes. Lo del PP al lado queda en una anécdota.
Solo de pensar que este señor podía juzgar me pone los pelos de punta.
Claro que sí, amnistiemos la malversación de fondos y el fraccionamiento de contratos, todo a dedo, fundemos el neofeudalismo. A partir de ahora cada vez que a un político se le ocurra una parida le entrará un cosquilleo gonodal previo, señal que va a hacer algo que le salga de los hue.... Veo a Sánchez vestido de general Custer a pecho descubierto junto a un helicóptero diciendo:“BOE, hijo; nada del mundo huele así. Amo el olor a país devastado por la mañana. Una vez durante doce horas legislamos con nuestros socios y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos españoles de mierda. Que pestazo el de la gente arruinada. Aquella colina olía a... a progresía y resiliencia vencida”