El Govern prevé un descenso en las operaciones de compraventa de vivienda. | ARCHIVO

TW
25

El Govern quiere aprobar esta misma semana en un Consell de Govern urgente el proyecto de Presupuesto para 2024 tras poner punto final a la crisis con Vox que ha tenido bloqueadas las cuentas casi tres semanas. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ya tiene prácticamente cerrado el proyecto, con una cifra que rondará los 7.300 millones de euros globales y que suben un 10 % a pesar de que la ley incluirá una bajada de impuestos y un aumento de las desgravaciones.

Las cuentas incluyen una bajada del IRPF en todos los tramos, con mayor incidencia para aquellos ciudadanos que cobren menos de 30.000 euros al año. La idea es aplicar una rebaja de medio punto para quien gane menos de esa cantidad y de 0,25 puntos para quien gane más. Habrá un aumento del mínimo personal y también del umbral para percibir nuevas deducciones.

Más ingresos

Pese a estas rebajas fiscales, el Presupuesto crecerá gracias a que habrá un aumento de los ingresos del sistema de financiación. Los Presupuestos que ya tiene casi cerrados el vicepresident prevén unos ingresos de 1.911 millones por IRPF, casi 500 millones más de lo previsto para este año. También hay una subida de los ingresos por IVA de casi 100 millones y estos aumentos compensan el descenso en otros apartados.

Noticias relacionadas

Especialmente significativa es la caída en los ingresos derivados del impuesto de transmisiones patrimoniales. Las cuentas en las que trabaja el vicepresident prevén unos ingresos de 843,6 millones de euros. Los Presupuestos de Francina Armengol para este año calcularon una recaudación para este año de 978 millones, lo que supone que el Govern prevé una caída de casi 150 millones de euros en el dinero que recaudará gracias al impuesto que pagan quienes compran una vivienda de segunda mano.

Otro apartado importante de los Presupuestos para el año que viene es el impuesto de patrimonio. A pesar de que el programa pactado entre PP y Vox incluye la eliminación de este impuesto, el Govern lo mantendrá en vigor este primer año de legislatura y prevé suprimirlo antes de que finalice el mandato de Marga Prohens. Los Presupuestos del año que viene calculan un ingreso de 86,4 millones con cargo a este impuesto, ligeramente por encima de los 85,4 que prevé ingresar a lo largo de este mismo año.

Las cuentas del año que viene incluyen grandes diferencias en el destino del dinero. El cambio en la estructura del Govern, con la aparición de nuevas conselleries y la supresión de otros departamentos, complica la comparación con los Presupuestos de este año. En cualquier caso, el departamento de Sanitat, con el IB-Salut al frente, en el que apenas hay cambios, superará los 2.000 millones de euros de presupuesto. El de Educació se acercará a los 1.300 millones de euros.

Una de las conselleries inversoras, la de Habitatge i Mobilitat, tendrá fondos específicos para programas de vivienda y la Conselleria de la Mar aumentará el presupuesto para la gestión de las depuradoras y para cuestiones relacionadas con el ciclo del agua, pero poco más ha trascendido del resto de las nuevas conselleries del Govern de Marga Prohens.

El apunte

Habrá dinero para la Oficina de Libertad Lingüística que pide Vox

Las cuentas que muy probablemente presentará esta semana el vicepresident del Govern destinarán una partida para la creación de la Oficina de Libertad Lingüística, una de las exigencias de Vox para dar su apoyo a la investidura de Marga Prohens. Lo que sigue en el aire es si el proyecto de Presupuestos ya incluirá una partida o esta Oficina se creará a través de una enmienda de Vox a las cuentas. Vox se comprometió a no presentar enmiendas a la totalidad, pero sí puede presentar enmiendas parciales. Para lo que no habrá dinero es para ola Oficina Anticorrupción, que se desmontará.   

Las claves
  1. El Parlament aprueba mañana el techo de gasto de 6.365 millones

    El pleno del Parlament aprobará mañana el techo de gasto, el paso previo a la aprobación de los Presupuestos, algo que podría hacerse esta misma semana. El techo de gasto, el dinero máximo que gastará, es de 6.365 millones.

    Sucesiones derogado, pero 76 millones de ingresos en 2024

    Las cuentas que tiene casi cerradas el vicepresident calculan unos ingresos de 76 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones, que está derogado. Se trata de herencias formalizadas antes de la eliminación del tributo.

    Más deuda para amortizar deuda: casi 1.000 millones en total

    La previsión del Govern es que el que el año que viene tendrá que endeudarse en unos 1.000 millones de euros para pagar los 921 millones de euros de deuda que le toca amortizar el próximo ejercicio.