El portavoz Iago Negueruela (i), este martes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
49

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha manifestado este viernes, en rueda de prensa, creer que el expresidente del Govern José Ramón Bauzá «no llegó tan lejos» como la presidenta Prohens en materia lingüística; por este motivo, ha agradecido a la comunidad educativa balear su «dignidad» ante «las mentiras del Consolat de Mar».

Concretamente, Negueruela se ha mostrado «orgulloso» de la comunidad educativa y de las entidades sociales de esta tierra, porque «han dado una lección democrática y han roto las mentiras del Govern del PP» después de que «esta mañana, antes de reunirse con la comunidad educativa, haya registrado en el Parlament la iniciativa para que se vuelva a debatir el techo de gasto en la Cámara».

Noticias relacionadas

«El PP debe recapacitar mucho sobre qué es el diálogo», ha insistido el socialista, señalando que «no es de recibo que convoquen a la comunidad educativa para explicarles un acuerdo cerrado que, según ha dicho el conseller de Educación, han alcanzado dos grupos parlamentarios en el Parlament, y, además, hacerlo en el Consolat, saltándose la separación de poderes».

Y, ha añadido, «un acuerdo, pactado con Vox, que rompe el consenso educativo de los últimos 40 años en estas Islas, por lo que es un completo fracaso, basado en la mentira, con el que el conseller de Educación queda desacreditado». En esta sentido, Negueruela ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «dé todas las explicaciones que corresponda en el Parlament y que vuelva a reunirse con la comunidad educativa».

«La presidenta Marga Prohens debería estar presente en Baleares», ha insistido el socialista, ante que la dirigente autonómica, quien viajará la próxima semana a la World Travel Market de Londres, no estará en las sesiones plenarias del martes, pese a que está previsto que esa jornada nuevamente se debata el techo de gasto. Negueruela ha pedido asimismo «dignidad» al conseller de Educación, Antoni Vera.