Hasta el momento, no ha sido necesario utilizar ropa indicada para el frío en Mallorca. | Jaume Morey

TW
3

El otoño en Mallorca ha estado marcado, hasta el momento, por temperaturas bastante agradables y más elevadas de lo habitual para esta época del año; en contraste con lo que está sucediendo en la Península, donde una sucesión de temporales están dando lugar a frío, lluvia y viento. Ante esta situación, muchas personas se preguntan cuándo llegará el frío a Mallorca.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha anticipado que este viernes se producirá un descenso notable de las temperaturas diurnas, ya que oscilarán entre los 17º y los 19º. Se trata de entre 3º y 5º menos que este pasado miércoles, cuando se llegó a los 22º en muchos puntos de la Isla. Cabe destacar que este próximo 3 de noviembre las máximas serán inferiores a lo habitual en esta época del año, que son 20º.

Sin embargo, Guerrero ha precisado que el sábado se prevé un ligero aumento de los valores diurnos, que volverán a llegar a los 20º, es decir, lo propio de esta época del año. En este punto, ha anticipado que no será hasta el lunes, día 6 de noviembre, cuando se producirá una caída significativa, tanto de las temperaturas diurnas como de las nocturnas; estas últimas seguirán siendo altas hasta entonces, ya que se moverán entre los 12º y los 16º, mientras que lo normal son 11. «El próximo lunes tendremos un otoño con temperaturas con matices invernales», ha resumido. Por tanto, llega el momento de hacer el cambio de armario, ya que a partir de la próxima semana será necesario llevar ropa de abrigo.

¿Por qué en la Península hace más frío?

Preguntada por los motivos por los que en la Isla se han registrado temperaturas más elevadas que en la Península, la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha respondido que «al estar rodeadas por el mar, que está muy caliente, se suavizan las temperaturas».