La construcción del nuevo centro, ubicado en Gremi Teixedors 33, en el polígono de Can Valero, está prácticamente terminada.

TW
2

El centro se tenía que inaugurar el 6 de octubre de 2022, pero la fecha se retrasó a enero de este año, para luego posponerse a abril, después a junio y, finalmente, al 16 de octubre. Sin embargo, este plazo tampoco se ha cumplido y durante todo este largo año, que abarca dos cursos, los 16 docentes y 90 alumnos del Centre Integrat de Formació Profesional de Nàutica L’Emat de Palma, que todavía carece de un espacio definitivo, están dando las clases de forma temporal en el antiguo parque de bomberos del polígono de Son Castelló.

El nuevo edificio, que ya está casi acabado y se encuentra en la calle Gremi Teixidors 33, muy cerca de donde están ahora provisionalmente, lo presentó por primera vez en junio de 2017 la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol. «Me consta que se está trabajando en acelerar el traslado, pero los alumnos y los docentes ya no se creen nada», admite el director del centro, Miquel Mestre. Ante esta situación desesperante, el profesorado ya ha enviado una carta directamente a la directora general del SOIB, Catalina Jiménez, encargada de la gestión titular del nuevo centro. También se le ha remitido al director general de FP del Govern, Rafael Maura.

«La incerteza, junto con la precariedad de los espacios y las innombrables veces que hemos tranquilizado al alumnado, informándoles de nuevas fechas que no se cumplen nunca, hacen que todo esto sea agotador, que los estudiantes y las familias dejen de creer en nosotros y que nos encontremos desamparados por parte de la Administración», según se puede leer en la carta escrita por el claustro. También se agradece que en los últimos tres meses se haya potenciado el fin de las obras del centro y esperan que se solucione pronto el problema.

Por su parte, los propios estudiantes también preparan un texto similar para presionar a la Administración de que acelere los trámites para efectuar definitivamente el cambio. De hecho, como se esperaba que fuera en octubre, mucha de la maquinaria que usan en los talleres ya se colocó en el nuevo espacio, pero las clases se siguen dando en el antiguo parque.

Sobre esto, tanto los profesores como el director agradecen a la Fundación ASIMA que les facilitara este espacio, porque al principio de todo estaban en el CIFP Juníper Serra de Son Cladera. El objetivo de separarse fue continuar la formación en embarcaciones deportivas iniciada en ese centro con el propósito de especializarse dentro del sector e incorporar otras modalidades de FP dentro de este ámbito cada vez más solicitado por las empresas. El director del centro recuerda que en septiembre, poco antes de empezar el curso, estaban contentos porque disponían del profesorado asignado y tenían convenios con 18 empresas para que el alumnado hiciera sus prácticas.