TW
3

Hay intervenciones quirúrgicas que no se olvidan. Lo sabe bien el doctor Jaume Julià Montoya, angiólogo y cirujano vascular de la Clínica Juaneda, que desde hace seis o siete años tiene una lista de pacientes muy especiales en Gambia.

Él es uno de los 20 sanitarios –entre médicos, enfermeros auxiliares y un empresario– de la Fundación SOM (Sanitaris Oberts al Món) que viajaron ayer –por tercer año consecutivo– a Gambia con un proyecto solidario para salvar vidas. Un equipo de Ultima Hora acompaña a estos voluntarios durante una semana en la ciudad de Sanyang, ubicada en el distrito de Kombo Sur, en la costa oeste.
El proyecto ha crecido y mejorado con creces. Su trabajo se dividirá en cinco sectores: la gestión de curas y heridas, la consulta de pedriatría, intervenciones quirúrgicas, formación sanitaria a especialistas locales y patologías dentales –esta especialidad y la formación son las dos novedades–.

El equipo se prepara para operar. Han dejado el centro hospitalario listo. El doctor reconoce que «este año es un lujo» porque han conseguido un gran número de donaciones que han transportado al país a través de contenedores gigantes. Juaneda Menorca les entregó 18 camas de hospital y mobiliario. También han transportado mesas quirúrgicas eléctricas, respiradores, mesas, taburetes, luces y carros anestésicos. Distintas farmacias, así como Apotecaris Solidaris, donaron medicinas. Así, facturaron ayer 550 kg con material sanitario, principalmente analgésicos (90 % del total), antibióticos y glucómetros para controlar la diabetes.

Enfermedades endémicas

La neurofibromatosis es la enfermedad endémica de Gambia. Es un trastorno que aparece en la piel en forma de pequeños tumores. Esta es la principal cirugía que realizan los especialistas mallorquines cada vez que visitan este centro en Sanyang. «Principalmente, hacemos estas cirugías por dos motivos: por la malignidad y por el estigma –a las mujeres les dificulta mucho casarse si tienen estos tumores en zonas tan llamativas como la cara–», explica el doctor Julià.

Los sanitarios estarán operando, atendiendo en la sala de curas y en pediatría. Y en el nuevo espacio para las patologías dentales. Aparte, los mallorquines impartirán tres clases y realizarán prácticas con los sanitarios gambianos. La Fundació cuenta con brazos de silicona para coser y moldes para retirar puntos.