Magín Mir Homar, elaborando una de sus populares ensaimadas. | Miquel Mir

TW
3

El Coll d'en Rabassa llora la pérdida de uno de sus vecinos más queridos. El que muchas veces endulzó la vida de vecinos, amigos, familiares y clientes con sus ensaimadas y demás especialidades que hicieron de la Pastelería Mir un emblema de la barriada palmesana. Y es que Magín Mir Homar, quien fuera propietario hasta su jubilación del negocio familiar recogiendo el testigo de sus padres, falleció de manera súbita este pasado martes 24 de octubre a los 66 años de edad. Hijo de Pedro Mir Gomila y Catalina Homar, quienes hace más de medio siglo iniciaron esta aventura, tomó los mandos del establecimiento y la producción, dando continuidad a unas especialidades que atraían a gentes llegadas desde todos los rincones de Palma y de Mallorca, especialmente sus reconocidas ensaimadas.

La labor de dos generaciones ha hecho de la pastelería regentada por la familia Mir, y fundada en el año 1971, uno de los negocios más tradicionales y emblemáticos de la popular barriada palmesana, siendo especialmente reconocido por sus clientes de manera muy especial por sus deliciosas ensaimadas, además de otras especialidades como cocarrois, panades, cocas de verdura o llonguets. Todo ello, elaborado de manera artesanal en su propio obrador, que es uno de los puntos más icónicos del Coll.

Magín Mir Homar, uno de los tres hijos de Pedro y Catalina, fundadores de la Pastelería Mir, se puso al frente del negocio hasta su reciente jubilación. Para no perder la esencia de la tradición familiar y dar relevo a Magín, en el año 2021 su hermano Pedro Mir y su esposa Xedes Rosselló (responsables del Club Xelska de gimnasia artística, también en el Coll d'en Rabassa) tomaron las riendas de la pastelería junto con Miquel, hermano de Pedro y Magín, con el reto de conservar la autenticidad del producto y la esencia que habían implementado los fundadores y su hermano Magín, quien además de su pasión por el oficio que heredió y fue parte de su vida, fue un buen aficionado al fútbol, e incluso llegó a jugar con el Constància de Inca en categoría nacional. Eso alargó la tradición deportiva de los Mir, pues su primo Magín Mir Martínez fue futbolista del Real Mallorca o el Albacete, en Primera División, donde el hijo de este, Rafa Mir, destaca en las filas del Sevilla. Su hermano Pedro y su sobrino Nicolau, gimnasta olímpico, son otra muestra de esa saga en la que el trote y los caballos eran otra pasión.

El velatorio de Magín Mir Homar tendrá lugar este próximo lunes, 30 de octubre, en eel tanatorio de Son Valentí de 16.30 a 18.30 horas, mientras que el funeral en su memoria se celebrará también el lunes, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen del Coll d'en Rabassa, a las 20 horas. Allí sus amigos y clientes de toda la vida podrán despedir con emoción a una persona muy apreciada en la barriada, además de arropar a una familia muy conocida por los vecinos y quienes admiraban las creaciones de un maestro pastelero que deja un legado que la Pastelería Mir continuará con más fuerza si cabe.