Una de las visitas que se organizó en la pasada edición a unos pisos de El Terreno.

TW
3

La tercera edición del Open House Palma, el festival de arquitectura que este año celebra su tercera edición entre el 6 y el 12 de noviembre, abrirá al público más de 60 edificios de Ciutat, muchos de los cuales son exclusivos y permanecen vetados al público el resto del año. Desde un piso privado de la calle Jaume de Santacília, obra del arquitecto Josep Ferragut Pou, a los interiores más desconocidos del popular Fornet de la Soca, pasando por varias viviendas del Ibavi construidas con una perspectiva climática. Son solo algunos ejemplos que se podrán visitar y que se pueden consultar en la página oficial del festival.

«Generar curiosidad e interés por los rincones que no conocemos para tener una nueva concepción de Palma es uno de nuestros objetivos», según ha afirmado este jueves el responsable de edificios del festival, Lluís Román, que ha recordado que en algunos se debe de pedir cita previa a través de la página web. Otros espacios que no siempre están abiertos y que se podrán disfrutar durante el fin de semana del 11 y el 12 de noviembre, que es cuando se abrirán los edificios, serán el terrado de la Llotja, el aljibe del patio de les Dones de La Misericòrdia o el refugio antiaéreo de la Delegación del Gobierno.

El director de la iniciativa, Gabriel Noguera, ha explicado que la selección de los edificios, repartidos por el centro histórico y los distritos de Llevant, Nord y Ponent, se ha hecho basándose en su interés arquitectónico y de diseño, poniendo el foco en los que son inmuebles patrimoniales o fruto de las últimas tendencias en construcción. Descubrir Palma desde un enfoque crítico y alejado de los tópicos es otra de las actividades en las que se centrarán las rutas a pie por los barrios de La Soletat y La Indioteria, según ha comentado la responsable de las actividades, Belén Martínez.

Noticias relacionadas

En esta edición, tanto en la página web como en los mapas y trípticos en los que se pueden consultar los edificios que se abrirán, se han dividido en tres ejes temáticos que definen las características de cada uno de ellos: lila, para destacar la perspectiva feminista de la ciudad; verde, para visibilizar los que tienen en cuenta la sostenibilidad; y azul, con el fin de aglutinar los que están situados en la fachada marítima.

Homenaje a Gaspar Bennazar

La tercera edición rinde culto a la obra del arquitecto y urbanista mallorquín, por lo que temporalmente habrá carteles que identifiquen algunos de los edificios más representativos que diseñó, como el Escorxador, la Caixa d'Estalvis o el Cinema Born.

El desarrollo del festival es posible gracias a la participación de más de 300 voluntarios, que guiarán a los visitantes, controlarán accesos e informarán sobre todas las actividades. «Son el alma del Open House Palma porque sin ellos no podríamos hacerlo; son personas con perfiles formativos muy diversos, los hay que provienen del mundo de la arquitectura, el diseño y la historia del arte», ha señalado la responsable de voluntarios, Marta Linares.

La iniciativa, que ahora cumple tres ediciones, forma parte de una red internacional que surgió en Londres en 1992, de la mano de la arquitecta Vitoria Thornton. Impulsó este movimiento para generar una corriente crítica entre la ciudadanía para que fuera capaz de relacionarse con estos elementos y, de esta forma, poder exigir una mejor calidad del entorno urbano.