Marga Prohens (d) junto a Ayuso, en Madrid. | Efe

TW
11

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, se ha mostrado convencida este jueves de que Vox cumplirá con el pacto de investidura y ha asegurado que resolverán «sus problemas internos» y que, tras ello, habrá presupuestos este 2024. «Los pactos, evidentemente, se cumplen. Vox es una formación política seria y no tengo la menor duda de que se va cumplir con lo pactado, que implica la aprobación de unos presupuestos», ha afirmado durante una jornada de conferencias organizada por un medio digital en Madrid después de que Vox haya bloqueado los presupuestos del Govern del PP hasta que no se fije un calendario para la libre elección de lengua en todos los ciclos educativos.

Preguntada sobre el apoyo que le ha manifestado el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la negativa de su formación en Baleares, Prohens ha afirmado que «espera» que Vox resuelva «estos problemas en los próximos días». «Creo que tienen que aclarar este proceso, pero estoy segura que se va a hacer y que se va a resolver en los próximos días», ha aseverado la presidenta antes de añadir que «le gusta» ser «muy respetuosa» con los procesos internos de todos los partidos porque el PP ha vivido «procesos internos muy complicados».

Prohens, que ha presumido de tener «muy buena relación con Vox», ha afirmado que «jamás» pedirá que esta formación acepte los postulados del PP, pero ha subrayado que, de la misma manera, Vox tampoco puede exigir lo mismo a los 'populares'.

En clave nacional, la presidenta de Baleares ha tildado de «barbaridad» y de una «ocurrencia» la propuesta del PSOE y Sumar de priorizar el uso del tren en los vuelos de menos de dos horas y media. «Los residentes nos desplazamos en avión y nuestra fuerza es la conectividad con Europa. Estoy preocupada por los biocombustibles porque se queda mucha gente fuera con el incremento de los precios del avión», ha subrayado. «Exijo que no nos dejen sin nuestro metido de transporte y vida. El discurso de qué malo es el avión me preocupa muchísimo», ha concluido.