Los ganadores y periodistas reconocidos, junto con el jurado de la Apib y las autoridades. | Teresa Ayuga

TW
0

La VIII edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de las Illes Balears (APIB) entregó este martes, en el Hotel Valparaíso, su primer premio, dotado con 1.700 euros, a Lluís Lozano, por su reportaje La ruta argelina se asienta en Baleares, para el Diario de Mallorca. El vicepresidente y conseller d’Economia, Antoni Costa, fue el encargado de conceder este reconocimiento y una escultura inédita de la artista Maria Genovard. El jurado concedió el segundo premio de la categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, a Marta Hierro y Núria Abad por el reportaje Munar, de la productora MOM Works para IB3 Televisión.

Los premios de la APIB cuentan además con cuatro accésit, tres para prensa, radio y televisión y un cuarto para periodistas socios de la entidad. Cada uno de ellos están dotados con un importe de 500 euros. En la categoría de prensa, la ganadora fue la periodista Esther Ballesteros, por un reportaje sobre la asistencia sexual a personas con discapacidad en Eldiario.es. Recogió el premio en su nombre la directora territorial, Angy Galvín. El accésit de televisión recayó en el equipo autor del reportaje Penal de Formentera: Fam i memòria, del programa Zoom de Dalton Audiovisual para IB3 Televisión, dirigido por Jaume Perelló y coordinado por Emma Socías, con David Serra en realización, Ángel Roca en montaje y Anselm López en guión.

Ta241023666-03.jpg
El periodista Lluís Lozano, ganador del Premio de Periodismo 2023.

En radio, este año se llevó el reconocimiento Magdalena Serra, del programa Al Dia, de IB3 Ràdio, por un programa sobre el seguimiento durante un año del proceso de desintoxicación de un hombre adicto al alcohol durante más de dos décadas. El cuarto accésit para socios de la APIB se lo llevó Alba González, por un reportaje sobre un convoy humanitario con destino a Ucrania, realizado junto a Pau Morey, de IB3 Televisión. Esta es la edición con mayor récord de concurrencia hasta la fecha. El año pasado alcanzó la cifra de 79 trabajos y este año se han presentado un total de 116 piezas periodísticas, de los cuales 90 eran de prensa impresa, digital y agencias; 18 de radio y ocho de televisión. La presidenta de la APIB, Ángeles Durán, señaló la calidad de los trabajos y, por primera vez, dijo que ha habido empate en algunas categorías. Otros cuatro periodistas tuvieron una Mención Especial por sus trabajos.