Uno de los tramos de la vía de cintura de Palma en los que se ha habilitado una línea continua, a la altura del Estadi Balear. | Jaume Morey

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Cualquiera que estos días haya circulado por la vía de cintura habrá notado que en algunos puntos se han habilitado nuevas líneas continuas. El Consell de Mallorca ha aclarado este martes que las han colocado en cinco tramos concretos para evitar los cambios de carril peligrosos en las salidas, que provocan un gran número de frenadas, lo cual dificulta y ralentiza el tráfico de manera notable, según han explicado desde el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures.

Los nuevos puntos a tener en cuenta son los siguientes: en sentido Andratx, se ha prohibido cambiar de carril en tres tramos, entre la salida del Estadi Balear y el acceso a la calle d’Aragó; también se ha puesto una línea continua desde la incorporación de la autopista de Inca a la vía de cintura que llega casi a la salida de Son Hugo; y, la tercera, se ubica entre las salidas de Sóller a Valldemossa, un punto especialmente conflictivo a la hora de conducir.

En sentido aeropuerto de Son Sant Joan, se pintará una línea continua entre la salida de Sóller y la de Son Hugo y otra entre la de Inca y el acceso a la calle d’Aragó. Estas marcas tendrán entre 300 metros y 1,5 kilómetros y la finalidad es evitar que se produzcan cambios bruscos de carril a la altura de las salidas de la vía de cintura. Los técnicos del Consell de Mallorca han validado esta modificación que, en todo caso, únicamente ha implicado nuevas marcas viales..

Uno de los paneles informativos que advierten del cambio en la señalización.

El Departament también reforzará la información en los paneles digitales, que advertirán de la existencia de estas nuevas marcas viales. Las tareas, que se llevan a cabo durante la noche, ya se ha ejecutado en dirección Andratx y, en los próximos días, se culminarán las actuaciones en dirección al aeropuerto y Palma.

Estas intervenciones se suman a las que el Consell ya anunció para tratar de mejorar la fluidez del tráfico en la vía de cintura, añadiendo dos nuevos carriles que todavía no se han habilitado. Por el paso de nivel de nivel de la rotonda de Can Blau pasan, de media, 147.000 vehículos diarios. La vía de cintura tiene tres carriles, pero en este punto solamente hay dos y esto provoca retenciones, sobre todo en hora punta por las mañanas. La idea es ganar un carril izquierdo redefiniendo el trazado actual de la vía.

En la misma línea, los técnicos ven factible ganar otro carril a la mediana entre la incorporación a la vía de cintura desde la autopista de Inca y hasta la altura de la cárcel para evitar que los conductores tengan que frenar al incorporarse. De media, 177.000 vehículos diarios circulan por este punto, lo que según los técnicos requiere una actuación para evitar que la congestión se agrave. En este caso sí que habría que hacer obras para tapar y salvar los huecos entre los diversos puentes que hay en este recorrido.