Uno de los olivos muertos. | R.L.

TW
2

El Consell de Mallorca encargó hace unas semanas a un vivero tres olivos centenarios para sustituir los ejemplares de la rotonda de Raixa, que han muerto tan solo un año después de ser plantados, como denunció este diario la semana pasada. La compra de los nuevos árboles la pagará la empresa que construyó la rotonda, que incluyó vegetación autóctona.

Fuentes del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures explicaron ayer a este diario que los técnicos prevén transplantar los olivos el próximo mes de noviembre, cuando haga menos calor, porque este fue, de hecho, el motivo principal que provocó la muerte de tres de los cuatro olivos que se plantaron el año pasado en este punto. Los árboles, con más de 200 años de antigüedad, fueron transplantados en la rotonda en pleno verano, señalaron ayer las mismas fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

Aun así, la falta de pericia en la plantación y el posterior descuido en el proceso de riego y abono también puede que tuvieran que ver en su muerte. De hecho, los hierbajos que hay en la rotonda demuestran que hace tiempo que no recibe cuidados.

Incoherencias

Los olivos, que fueron injertados en pies de acebuche, estaban en perfecto estado en el momento en que las autoridades del Consell de Mallorca presentaron la nueva rotonda en julio de 2022, cuando todavía gobernaba el Pacte de izquierdas. Un año después estaban muertos. De hecho, la pasada legislatura el ejecutivo insular impulsó un plan de reforestación y revegetación de entornos adyacentes a las carreteras que preveía sembrar 600 árboles para cubrir vegetalmente unos 70.000 metros cuadrados, según informó entonces la institución insular. La propuesta se tenía que traducir en treinta y siete actuaciones en espacios improductivos colindantes a la red viaria, como, precisamente, la rotonda de Raixa.

En este contexto, cabe recordar, aunque no deja de ser incoherente, que el Pacte propuso en su día prohibir la extracción, transplante, comercio y posesión de ejemplares arrancados de olivos centenarios de la Serra. La medida no llegó a aprobarse.