Los patrones de pateras son condenados por un delito contra los ciudadanos extranjeros. Se valora el riesgo que supone hacer la travesía en condiciones precarias en embarcaciones atestadas. | Gori Vicens

TW
3

El Tribunal Supremo valida las condenas a los patrones de pateras que llegan desde Argelia. La Sala de lo Penal ha resuelto uno de los primeros casos que le han llegado y que corresponde a la condena que impuso la Audiencia de cuatro años de cárcel al responsable de un viaje en el que 17 migrantes fueron rescatados cerca de Cabrera.

La queja de la defensa contra la condena se centraba en el uso de un testigo protegido como principal prueba de cargo contra el patrón. El uso de testimonios de los pasajeros de las pateras se ha convertido en la principal herramienta policial y de la Fiscalía para actuar contra los patrones. De forma sistemática, en los juicios se pone en cuestión su veracidad porque la normativa permite que los migrantes que denuncian un delito contra los ciudadanos extranjeros de este tipo no sean expulsados y legalicen su presencia en España.

El Supremo considera que no hay problema alguno en valorar el testimonio de personas que se benefician por opciones previstas por la ley: «Resultaría contradictorio que quienes se acojan a unos determinados beneficios por una situación, vieran desestimada su alegación precisamente por pretender acogerse al beneficio. La fiabilidad del testimonio no se puede hacer depender de ese aspecto. Es irrelevante si se ha acogido o no a los beneficios legales».

Tanto la Audiencia como el TSJIB dieron plena credibilidad a ese testigo protegido, que viajaba en la patera que fue interceptada a cuatro millas de Cabrera en junio de 2022. El testigo, además de su versión, aportó una serie de fotografías realizadas a lo largo de la travesía desde Corso hasta Cabrera. En todas ellas se apreciaba que el acusado estaba junto al motor de la patera. Además, los tribunales de las Islas valoraron que la precariedad de la embarcación y la falta de medidas de seguridad suponían un grave riesgo para los pasajeros, que hicieron buena parte del viaje de noche tras haber pagado alrededor de 300.000 dinares (2.000 euros).

La pena impuesta a este patrón es de las mayores que ha fijado la Audiencia Provincial contra patrones de embarcaciones. La mayor parte de los casos terminan en conformidades con penas en torno a los dos años.

Punto de vista

Más de veinte detenidos en lo que va de año

La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año a más de una veintena de patrones de pateras una vez interceptadas en Balears. Los agentes de extranjería interrogan de forma inmediata a los pasajeros en busca de testigos contra el único eslabón de las mafias al que tienen acceso las autoridades españolas. En los últimos años se han extendido las actuaciones penales contra los patrones que, de forma habitual esperan en prisión al juicio y a los que, a la pena de cárcel se suma la expulsión.