Uno de los votantes, ejerciendo su derecho en el consulado | Francisco Ubilla

TW
2

Más de 4.000 argentinos residentes en Balears tenían derecho a votar en las elecciones que ayer se celebraban en su país y muchos de ellos se acercaron durante todo el días hasta las oficinas del consulado argentino en Balears para depositar la papeleta. Hasta las seis de la tarde, hora en que cerraron las urnas, pasaron cientos de argentinos con residencia en las Islas para depositar su voto en unas elecciones que se considedran fundamentales para el futuro del país.

Mónica Garramuño, presidenta de la Asociación Argentinos-Mallorquines, es una de las que se acercó a la sede del consulado, en la calle Sant Miquel, a primera hora de la mañana. «Son unas elecciones muy importantes, decisivas, y quienes vivimos fuera también debemos participar en ellas para ayudar a nuestro país a que salga adelante», explica.

FUJ. Votaciones en el consulado de argentina por las elecciones presidenciales. Francisco Ubilla _03.jpg

Noticias relacionadas

Tres candidatos se presentaban a las elecciones y si uno de ellos logra mayoría absoluta será el próximo presidente del país. En caso de que ninguno de ellos lo consiga, habrá segunda vuelta y se deberá elegir entre los dos más votados en las elecciones que se celebraron ayer, según explica Garramuño, que lleva más de 20 años en Mallorca.

FUJ. Votaciones en el consulado de argentina por las elecciones presidenciales. Francisco Ubilla _10.jpg

En las Islas viven más de 16.000 personas con la nacionalidad argentina y es una de las comunidades con mayor peso, aunque muchos de ellos tienen también la nacionalidad española. El candidato con más opciones en la jornada de ayer era Javier Milei, de extrema derecha, que arrastra el voto de gente joven con un programa radical ultraliberal en una momento en que Argentina atraviesa una profunda crisis económica con una inflación desbocada.

Los resultados electorales provisionales se conocerán este lunes por la diferencia horaria entre España y Argentina. La cónsul de Argentina en Balears, Mónica Clarisa Avogrado, estuvo pendiente de las votaciones.