Javier Milei, en el momento de depositar su voto. | Juan Ignacio Roncoroni

TW
0

Con una atmósfera más propia de un partido de fútbol o un concierto de rock que del acto de sufragar, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, el ultraderechsita Javier Milei, emitió su voto en medio del griterío y las muestras de adhesión de una multitud de seguidores. En el día en que cumple 53 años, Milei fue vitoreado en cuanto asomó su vehículo por la calle y escuchó cómo le entonaron el 'Cumpleaños feliz', al tiempo que le lanzaban pétalos de flores.

Acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei, a la que el economista llama 'El Jefe', y en medio de cánticos como «Primera vuelta, la puta que lo parió» con los que le recibieron, el libertario sufragó en el interior de la UTN, en el barrio porteño de Almagro. A la salida, fue asaltado por los periodistas que también debieron lidiar con los empujones de los seguidores del libertario.

Consultado sobre si le asustaba la gobernabilidad del país, a partir de los comicios que se celebran este domingo, el economista libertario dijo «para nada» y agregó: «Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia». Milei reiteró una vez más su «condena enérgica» a los ataques del brazo armado de Hamas, perpetrados el 7 de octubre, y el «derecho del Estado de Israel a su legítima defensa». También, ante comentarios de los periodistas, se refirió a su aniversario y comentó que "lo lógico" es que lo festeje.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, a diferencia del resto de los distritos.