Votaciones en el consulado argentino en Palma durante las presidenciales de hace cuatro años. | E. QUEIROLO

TW
9

Alrededor de 4.700 de los cerca de 35.000 argentinos que residen en Balears podrán votar este domingo en el consulado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país. La cónsul argentina en las Islas, Mónica Clarisa Avogadro, explica ese bajo porcentaje en el número de menores de edad y en otro hecho: «El voto en el exterior no es obligatorio, en Argentina sí lo es». Eso sí, la participación de los argentinos residentes en el extranjero está limitada a elecciones de ámbito nacional: legislativas, a presidente y vicepresidente; no está recogido en que eligen a cargos de cada estado federado, aclara la cónsul.

Para la cita de este domingo, los ciudadanos argentinos que consten en el padrón electoral podrán votar entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde en la sede consular, en la calle San Miguel de Palma. La cónsul recalca que solo pueden hacerlo quienes estén reflejados en el censo y se hayan inscrito antes del 25 de abril. Eso arroja esa cifra de aproximadamente 4.700 personas que están inscritas y empadronadas para poder ejercer el sufragio. Avogadro recomienda a cualquier conciudadano que quiera acudir a votar que consulte el padrón, disponible online. También recalca: «Es importante que lleven el documento con el que están empadronados porque si no, no podrán votar».

A priori, la cónsul espera que la participación sea alta en esta cita electoral al tratarse de presidenciales, que se celebran cada cuatro años. Las última celebrada, hace dos años, coincidió con la pandemia y tuvo también una alta abstención al tratarse solo de una renovación parcial del Paralmento. «Esta vez, considerando que se elige presidente y vicepresidente siempre hay un mayor aliciente para votar», señala la cónsul.

En el exterior podrán votar un total de 451.200 argentinos, de los que unos 111.000 podrán hacerlo en España, de acuerdo a la Embajada, donde precisan que la mayoría lo harán en Barcelona (47.044) y en Madrid (34.196). Dispondrán de una papeleta única en la que constarán el distrito y las candidaturas divididas en las categorías de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.».