Imagen del Santuari de Lluc.

TW
12

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, obvió la propuesta de tres candidatos «transversales» que un grupo de 31 sacerdotes le sugirieron en julio para dirigir el Seminari Major, que finalmente estará liderado por Marià Gastalver, actual prior del Santuario de Lluc. El sacerdote Jaume Mercant, que escribió la carta firmada por el resto de curas, niega que se rebelaran contra Taltavull porque «simplemente quisimos aportar tres propuestas», aunque señala que los firmantes y «la mayoría» del clero están en contra de que el Seminari Major, que hasta ahora estaba en la Plaça de Sant Jeroni de Palma, se haya trasladado a Lluc.   

El grupo de sacerdotes propuso tres nombres que consideraban «competentes» y con «autoridad moral», además de estar «presentes en la vida comunitaria». Se trata de los sacerdotes Bartomeu Villalonga, Ramon Lladó y Jaume Obrador, que es misionero en Burundi. «Quisimos aportar una idea y propusimos sus nombres para que se tuvieran en cuenta a la hora de nombrar al nuevo rector del seminario porque consideramos que son personas representativas», explica Mercant, que reitera que en ningún caso la carta fue un acto de rebeldía contra el obispo. De hecho, la naturaleza del texto que escribió, y que ha facilitado a este diario, no tiene es crítico ni polémico, pues está redactado en tono propositivo.

«Si la presente propuesta no fuera factible, nos brindamos a seguir hablando y a aportar todavía más ideas, porque consideramos que el Seminari es una cuestión capital que nos afecta a todos, y, por lo tanto, creemos importante que todos aportemos nuestro parecer. Cuente con nosotros», según se puede leer en la misiva enviada a Taltavull.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el Bisbat de Mallorca garantizó a este diario que no pondrá a la venta el histórico Seminari Major de la Plaça de Sant Jeroni de Palma, que quedará vacío tras el traslado de los seminaristas al Santurari de Lluc. La institución eclesiástica quiso acallar así los rumores sobre la posibilidad de que se desprendiera del emblemático edificio, sobre todo tras la carta crítica firmada por los 31 sacerdotes. Sobre este asunto, el sacerdote Jaume Mercant afirma que no sabe nada.

Los comentarios sobre el futuro del edificio apuntaban a que podría venderse para su reconversión en un hotel, algo que la Iglesia ya ha hecho en otras ocasiones en Palma. Además, el Seminari se encuentra en una zona muy codiciada por los inversores privados de lujo, que buscan comprar palacetes y otros edificios de alto valor patrimonial con el objetivo de transformarlos en establecimientos turísticos. Fuentes del Bisbat de Mallorca aseguraron a este diario que la idea es conservar el edificio, que continuará teniendo un uso vinculado con la actividad religiosa de los seminaristas.

Valor histórico

El Seminari Major fue el Col·legi Lul·lià de Nostra Senyora de la Sapiència, un centro educativo para la formación de sacerdotes procedentes de familias pobres que fue fundado en 1635 por el sacerdote Bartomeu Llull. El edificio es de estilo barroco clasicista y en el portal de acceso hay un medallón cerrado por la media luna luliana, con una imagen de la Virgen María flanqueada por Ramon Llull a la izquierda y, a la derecha, la figura del fundador Bartomeu Llull.