Turistas en ropa veraniega en Palma el diciembre pasado. | ARCHIVO

TW
3

Los hoteles de Mallorca planean mantener un 20 % de la planta abierta en invierno. Así lo ha aseverado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien ha añadido que la idea es arrancar la próxima temporada en marzo, trazando de este manera un plan similar al del año pasado -con más de un 60 % de la planta abierta en ese mes- e incluso confiando en avanzar «algunas fechas» ese arranque.

Noticias relacionadas

Así, Frontera ha explicado que en estos momentos se cuenta con unas ocupaciones similares a las de octubre de 2022, en torno al 75 % de ocupación. Las previsiones son de que el 60 % de los hoteles vayan cerrando a finales de este mes y que un 20 % quede abierto ya a finales de noviembre y en los meses siguientes. «Una de las variables importantes en el objetivo de crecer más en valor que en volumen era encontrar la manera de desestacionalizar de verdad», ha destacado para añadir que la isla de Mallorca tendrá más facilidades que el resto del Archipiélago para mantener activo este retén hotelero en invierno. En ese sentido, ha recalcado por ejemplo que Palma está consiguiendo convertirse en un destino «abierto al turismo los 365 días del año», al igual que determinados puntos de la Serra de Tramuntana.

Este 20 % de planta hotelera abierta en temporada baja es un porcentaje similar al del año pasado (solo un punto por debajo). De esta manera, se supera en cuatro puntos el porcentaje de 2019 (16 %) y prácticamente se duplica el de unos pocos años atrás: hasta 2017 solo un 10 % de la planta permanecía abierta todo el año.