Cadena humana por el cáncer de mama. | Pere Bota

TW
1

Una de cada ocho mujeres sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida según las estadísticas. Hay varias formas de prevenirlo o de tratarlo; la primaria que es seguir unos hábitos de vida saludables o la secundaria, haciéndose autoexploraciones o acudiendo a las mamografías preventivas del programa de cribado de la Conselleria de Salut que son cada dos años y se destinan a mujeres de entre 50 y 69 años. Sin embargo en 2022 la administración citó al 60 % de esta población diana y la titular de Salut, Manuela García, reconoce que pese a que el objetivo es llegar al 100 % «hay que ser realistas. Es mucho».

Noticias relacionadas

La falta de recursos y de profesionales sanitarios es el principal escollo para que el programa que lleva años implantado alcance a toda la población. «Hemos puesto medios que lo facilitarán como por ejemplo un ecógrafo en Formentera. Trabajaremos en esa línea y seguiremos mejorando», ha añadido García.

La Conselleria, ha señalado, se plantea además hacer un registro de todas las cifras para su posterior análisis y estudio. «La investigación es fundamental», ha señalado indicando que la supervivencia en estos tumores ha aumentado progresivamente hasta alcanzar el 85 % de los casos. Son declaraciones realizadas en la cadena humana organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears, en la Rambla, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama que se celebra este 19 de octubre.