La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
30

Un calendario para aplicar la libre elección de lengua. Este es el requisito de Vox para zanjar la crisis con el PP. Aunque en estos momentos hay mucha tensión entre ambos partidos, desde Vox han asegurado que la situación se puede reconducir y han expresado su disposición para trabajar para conseguirlo.

Este jueves, 19 de de octubre, no está previsto que se celebre ninguna reunión entre ambas formaciones políticas. Los dirigentes de Vox en Baleares han informado que las negociaciones se van a llevar desde las Islas. No obstante, han precisado que ambas direcciones están en «permanente coordinación». Este pasado martes se generó mucho malestar porque algunos de los diputados de Vox querían seguir las directrices nacionales del partido y abstenerse en la votación del techo de gasto. Sin embargo, la dirección balear de Vox niega que esto fuese así; finalmente, votaron en contra y el Govern perdió la votación.

Además de una crisis en el pacto de investidura entre PP y Vox, esta situación también ha tenido consecuencias en el seno de la formación de Santiago Abascal. Así, este pasado martes, la portavoz parlamentaria Idoia Ribas cesó como portavoz adjunto en el Parlament a Francisco José Cardona, que fue uno de los diputados díscolos, que se planteó apoyar el techo de gasto del Govern. En su lugar, nombró a Sergio Rodríguez. Además, este miércoles ha sido cesada a Carla Sarabia, miembro del grupo parlamentario que se encargaba de las tareas de comunicación, y se ha nombrado a Tomás Ibarz, que será el nuevo jefe de comunicación del partido.

Noticias relacionadas

La respuesta del PP

Desde el PP han asegurado que no han recibido esta petición por parte de Vox y han asegurado que se limitarán a cumplir el pacto de investidura entre ambas formaciones políticas. En concreto, en el apartado dedicado a la Educación hay dos puntos que hablan de este asunto. En el punto 54 se establece que «consolidaremos un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el respeto a los docentes, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico. En el ámbito educativo, los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. Nos comprometemos a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales». En el punto 55 se indica que «modificaremos las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública».

Rechazado el techo de gasto

Cabe recordar que este pasado lunes, Vox se desmarcó del PP y decidió no aprobar el techo de gasto de la CAIB, con el que se elaboran los presupuestos, ya que los populares no votaron a favor de su proposición no de ley para que, a partir del próximo curso, pudiera elegirse la lengua –catalán o castellano– en el primer ciclo de Primaria y, luego, de manera progresiva extenderla el resto de la etapa escolar.

El PP presentó enmiendas a la citada proposición no de ley, pero por un fallo en el ordenador se registraron poco minutos más tardes del cierre del registro del Parlament. Los populares intentaron incluir las enmiendas en el orden del día, pero el PSIB-PSOE se opuso y no fue posible; el resto de portavoces parlamentarios sí lo aceptaban. Entonces el PP propuso a Vox dejar la proposición no de ley para el pleno de la próxima semana, pero la portavoz de Vox no aceptó.