La presidenta del Govern, Marga Prohens, con la portavoz de Vox, Idoia Ribas.

TW
27

Vox mantiene su pulso menos de 24 horas después de tumbar el techo de gasto del Govern para el año que viene. El partido de ultra derecha ha presentado dos preguntas dirigidas al Ejecutivo en las que continúa con su presión para que se implante la libre elección de lengua en la educación. «¿Considera que los gobiernos deben imponer a las familias en qué idioma deben estudiar sus hijos?», pregunta la portavoz de Vox, Idoia Ribas, a la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La diputada Manuela Cañadas también ha dirigido una pregunta al conseller d'Educació, Antoni Vera, en la que le interroga sobre el plan para permitir la enseñanza en castellano. «¿Cómo piensa su Conselleria calendarizar la libre elección de lengua según el acuerdo suscrito con Vox?», dice Cañadas.

Las preguntas llegan en plena crisis con los 'populares' después de que no se aprobara el techo de gasto y a la espera de que este jueves llegue a Palma el secretario general de Vox en España, Ignacio Garriga. Los dos partidos no descartan que se pueda llegar a un acuerdo para superar la crisis. De hecho, fuentes del PP aseguran que ya ha habido contactos informales para tratar de reconducir la situación y que se pueda aprobar tanto la propuesta de Vox modificada como el techo de gasto.

Lo que ya se sabe con seguridad es que la semana que viene no se podrá aprobar esta medida, uno de los trámites necesarios para que salgan adelante los presupuestos para el año que viene. En principio no hay tiempo para que se presente y hay dudas sobre si el techo de gasto debe aprobarse de nuevo en el Consell de Govern.