El monumento de Sa Feixina ha provocado polémica en Málaga | Jaume Morey

TW
39

La Asociación memorialista «La Desbandá» de Málaga ha remitido una carta al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, pidiéndole «encarecidamente» que suspenda la protección de Sa Feixina y la catalogación como bien protegido del «monolito franquista erigido en honor del crucero Baleares»

El presidente de la Asociación, Rafael Morales, señala en la misiva que la catalogación «supondrá mantener en pie y a la vista de todos los ciudadanos un monumento que desde su inauguración el 16 de mayo de 1947, por parte del entonces Jefe del Estado Francisco Franco, supone una afrenta y una ignominia a la memoria de las casi 5.000 personas que perdieron la vida como consecuencia de la masacre conocida como «La Desbandá».

En la carta, Morales recuerda a Galmés que la llamada «Desbandá» fue un ataque a civiles por parte del bando sublevado ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. «Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire, causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles. De hecho, la masacre de la carretera de Almería constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto en todo el territorio español». El crucero Baleares fue uno de los tres barcos de guerra que bombardearon a civiles desde el mar.

«Por ello», añade Morales, «no debería extrañarle nuestra indignación al comprobar cómo con la protección de este monolito fascista se pretenda una vez más pisotear la dignidad, la memoria y la lucha por la libertad y la democracia».

El presidente de la Asociación «La Desbandá» acaba la carta apelando a la «conciencia personal de Galmés: «Con todo, no puedo más que en nombre propio, en el del pueblo andaluz, y en el de los miles de andaluces emigrados a Mallorca y que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a construir una sociedad prospera, que apelar a su conciencia personal para suspender tal catalogación y devolver a las víctimas la dignidad que merecen».

Més per Mallorca ha registrado este martes la carta en secretaria general del Consell de Mallorca para hacérsela llegar al presidente de la institución general.